Argentina declaró al movimiento islamista palestino Hamás como “organización terrorista internacional” por el asalto del 7 de octubre en Israel y un “extenso historial de atentados”, anunció la presidencia.
“El grupo Hamás ha sido declarado por el Estado argentino como organización terrorista internacional”, indicó en un comunicado la oficina del presidente ultraliberal Javier Milei, que se presenta como un estrecho aliado del Estado de Israel.
La presidencia argentina argumentó que “Hamás se ha adjudicado la responsabilidad por las atrocidades cometidas durante el ataque perpetrado a Israel el pasado 7 de octubre”, en el que murieron 1,195 personas, en su mayoría civiles, y 251 fueron secuestradas por los milicianos palestinos, de acuerdo con un recuento de AFP basado en datos oficiales israelíes.
LEA TAMBIÉN: The Economist: “Perú aplica el tipo de competencia de monedas que podría funcionar en Argentina”
La Unión Europea y Estados Unidos también consideran a Hamás como una organización terrorista.
“Estas se suman a un extenso historial de atentados terroristas en su nombre”, añadió el comunicado, enfatizando que “el Presidente Javier Milei tiene el compromiso inquebrantable de reconocer a los terroristas por lo que son”.
Milei se declara un ferviente admirador del Estado hebreo. En febrero viajó a Israel, donde visitó uno de los kibutz atacados por Hamás el 7 de octubre y dijo que Israel tiene derecho a defenderse del “nazismo del siglo XXI”.
La respuesta militar israelí desde aquel día dejó por el momento más de 38,000 muertos en Gaza, en su mayoría civiles, según Hamás.
En Israel, Milei anunció también su intención de desplazar la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén, y se le vio rezando emocionado en el Muro de los Lamentos, el lugar más sagrado del judaísmo.
LEA TAMBIÉN: Gobierno de Javier Milei abre el sector aerocomercial a más competidores
En su comunicado, la presidencia argentina arremetió igualmente contra el “vínculo” de Hamás con Irán.
En abril, la justicia del país sudamericano dictaminó que los atentados contra la embajada de Israel en Buenos Aires en 1992, que dejaron 29 muertos, así como el de la mutua AMIA dos años después, con saldo de 85 fallecidos, fueron ordenados por Irán.
Argentina emitió por ello un pedido de detención internacional del ministro del Interior iraní, Ahmad Vahidi.
“Esos ataques le costaron la vida a más de 100 ciudadanos argentinos”, enfatizó el comunicado presidencial.