El Gobierno de Argentina reemplazó el actual Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) por un nuevo Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI) para de esta manera eliminar “vueltas burocráticas” al comercio importador en el país suramericano.
Con el fin del SIRA y la implantación del SEDI “se termina que el funcionario de turno pueda decidir qué queremos exportar y qué no”, aseguró el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en una conferencia de prensa en la Casa Rosada (sede de Gobierno) al referirse a la resolución del Ejecutivo, que fue publicada este martes en el Boletín Oficial de Argentina.
El nuevo modelo permitirá que el Gobierno argentino valore más “la decisión del privado que la de aquel que está detrás de un escritorio”, enfatizó el vocero gubernamental. “Siempre confiamos más en el que trabaja que en el burócrata”, reiteró.
LEA TAMBIÉN: Javier Milei: Argentina permitirá a empresas pagar a sus empleados con criptomonedas, leche o carne
El polémico SIRA fue adoptado por quien fue ministro de Economía durante la segunda mitad del Gobierno de Alberto Fernández (2019-2023), Sergio Massa, que también fue el aspirante presidencial que derrotó el ultraliberal Javier Milei en el balotaje celebrado el pasado 19 de noviembre.
El sistema de importaciones, que fue una de las ‘medidas estrella’ de Massa, establecía cupos a las compras del exterior en Argentina, instalando un sistema discrecional de licencias y permisos para la importación.
Con el nuevo esquema, que ya había sido adelantado por el actual ministro de Economía, Luis Caputo, no será necesario que se tramiten licencias para los envíos destinados al consumo.
El SEDI es un sistema estadístico que no requerirá de licencias previas, pero sí de declaraciones, a fin de llevar a cabo un análisis tributario de los importadores.
LEA TAMBIÉN: Argentina: Javier Milei llama al Congreso a sesiones extraordinarias para tratar reformas
Según el Gobierno, el nuevo sistema corregirá “las distorsiones en el mercado” que generó el SIRA.
El sistema que estableció el anterior ministro de Economía “ha afectado al desempeño y la previsibilidad de las empresas nacionales, generando serias dificultades en el comercio de bienes y servicios en el país, como así también una importante deuda comercial con proveedores del exterior”, señala la resolución implementada por el Gobierno de Milei.