Los activos de mercados emergentes tuvieron su peor semana desde abril, a medida que los operadores huían el viernes de los instrumentos de mayor riesgo en medio de la venta masiva de acciones tecnológicas y la búsqueda de refugios seguros en los mercados de divisas ante la agitación política en Estados Unidos.
El índice de referencia de monedas de países en desarrollo perdía un 0.4% el viernes, liderado por el peso chileno, el won surcoreano y el baht tailandés. Las divisas de Brasil y México también caían, mientras el dólar subía junto con los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años. Las materias primas operaban en rojo en su mayoría.
Por su parte, un índice de acciones de naciones en desarrollo se desplomaba un 1.6% en su sexta jornada de pérdidas, para anotar la caída más prolongada desde agosto. El índice bajó un 3.2% la semana pasada. Las pérdidas en el sector tecnológico se intensificaron tras un apagón informático mundial sin precedentes que causó interrupciones en las operaciones de empresas y servicios públicos después de que una actualización errónea de un popular programa de ciberseguridad dejara fuera de servicio los sistemas de Microsoft Corp.
La política estadounidense también seguía acaparando la atención, a medida que aumentaban los llamados para que el presidente estadounidense, Joe Biden, abandone su candidatura. El domingo, finalmente Biden cedió a las crecientes críticas de sus propios aliados demócratas y retiró su candidatura a la reelección.
LEA TAMBIÉN: Efecto Trump: tres impactos financieros para el Perú si gana las elecciones en EE.UU.
“Sigue habiendo demanda de refugio seguro en los mercados debido a las preocupaciones relacionadas con las elecciones en Estados Unidos”, dijo Brendan McKenna, estratega de mercados emergentes de Wells Fargo en Nueva York. “Parte de ese sentimiento de aversión al riesgo también se está extendiendo a los precios de los productos básicos, lo que también está aplicando amplias presiones de depreciación a EMFX hoy (viernes)”.
Los precios del cobre también pesaban sobre los activos emergentes, ya que el metal iba camino de su mayor caída semanal desde 2022 luego que en una reunión de políticas en China no se establecieran más estímulos para apuntalar la demanda de metales.
La caída de las materias primas está teniendo un impacto en las monedas latinoamericanas, que han tenido uno de los peores desempeños esta semana. Las divisas de Chile, Colombia, Brasil y México han caído al menos un 2.3% en este período. Además de la presión de los productos básicos —de los que la región es un gran exportador—, los inversionistas están reemplazando cada vez más a América Latina como destino de sus operaciones de carry trade.
LEA TAMBIÉN: Traders cambian divisas latinoamericanas por la seguridad de las del G10
Con la temporada de resultados corporativos cobrando fuerza esta semana, los operadores estarán atentos a los reportes de los gigantes tecnológicos, como Tesla Inc. y Alphabet Inc. Y también seguirán atentos a la carrera presidencial en EE.UU., donde Biden ha expresado su apoyo a Kamala Harris para que sea su sustituta en la carrera a la Casa Blanca.
La incertidumbre política de una posible victoria electoral de Trump y los débiles datos económicos de China son factores negativos para las acciones de mercados emergentes, según Emre Akcakmak, consultor sénior de East Capital International AB en Dubái.
“Esto llega en un momento delicado para los mercados, cuando están preocupados por la discordia política en EE.UU., un segundo mandato proteccionista del presidente Trump y una desaceleración de la economía del mundo en desarrollo”, señaló Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB.
LEA TAMBIÉN: Divisas de emergentes registran desempeño mixto tras datos de ventas minoristas de EE.UU.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.