La actividad económica de Chile se contrajo inesperadamente en agosto debido a una caída en los servicios, lo que corrobora el mensaje del banco central de que habrá más recortes de tasas de interés.
El índice Imacec, un referente del producto bruto interno (PBI), cayó un 0.2% en el mes, coincidiendo con la peor estimación de una encuesta de Bloomberg a analistas que tenía una previsión mediana de crecimiento del 0.3%.
A nivel interanual, la actividad avanzó un 2.3% en agosto comparada con el mismo periodo del año anterior, informó este martes el Banco Central del país. El aumento del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que se considera una estimación adelantada del PBI y reúne el 90% de los bienes y servicios del país, se considera ligeramente inferior a las estimaciones del mercado previstas para el octavo mes.
La expansión, que pese a no cumplir las expectativas, consolida una tendencia de crecimiento tras los buenos resultados de julio, se explican por el crecimiento de los servicios y la minería, detalló el Banco Central en un comunicado.
En su serie desestacionalizada, la disminución del Imacec en 0.2%, respecto al mes anterior, se explica por el desempeño de los servicios, el resto de bienes y la industria, “lo que fue en parte compensado” por el aumento de la minería, añadió el ente.
LEA TAMBIÉN: Banco Central de Chile sube predicción anual de inflación y reduce la del crecimiento
Recortes
Los banqueros centrales liderados por Rosanna Costa recortaron las tasas de interés el mes pasado por novena vez en poco más de un año, al tiempo que indicaron que se avecina una mayor flexibilización monetaria. La última reducción se produjo después de que el PBI se contrajera en el segundo trimestre y con aumento en el desempleo y una confianza empresarial que se mantiene por debajo de los niveles previos a la pandemia. El gobierno aún prevé que la economía se expandirá un 2.6% en 2024.
Los servicios cayeron un 0.6% en agosto, informó el banco central, y atribuyó esa caída en parte a la suspensión de clases debido al mal tiempo. La industria cayó un 0.8% durante el período.
“En general, este informe indica que la actividad en sectores clave sigue bajo presión”, escribió en una nota Andrés Abadía, economista jefe para América Latina de Pantheon Macroeconomics.
Por otro lado, el comercio aumentó un 0.7% gracias al avance del comercio minorista, y la actividad minera subió un 2.3%.
Las cifras de actividad económica se conocieron un día después de que el Instituto Nacional de Estadísticas informara que agosto fue el mejor mes de Chile en producción de cobre este año.
Los responsables de la política monetaria redujeron los costos de endeudamiento en un cuarto de punto al 5,5% en septiembre y dijeron que las tasas caerán a un nivel neutral —que no estimula ni restringe la economía— más rápido de lo esperado anteriormente. La demanda más débil y las previsiones de inflación ancladas han suavizado la presión sobre los precios derivada del aumento de las tarifas eléctricas, escribieron los miembros del consejo en las minutas sobre la decisión.
Economistas y operadores encuestados por la autoridad monetaria esperan recortes de tasas de un cuarto de punto en las reuniones de política del banco de octubre y diciembre.
Esta semana, el presidente de Chile, Gabriel Boric, presentó el proyecto de presupuesto del gobierno para 2025, que contempla un aumento del gasto del 2.7%, con énfasis en la seguridad pública. La administración espera contar con US$ 1,200 millones en fondos adicionales el próximo año después de que el Congreso aprobó la legislación contra la evasión fiscal.
LEA TAMBIÉN: Economía chilena supera las expectativas y crece un 4.2% interanual en julio
Crecimiento
En concreto, la producción de bienes aumentó 2.8%, impulsada por el resultado de la minería del cobre. Por su parte, la actividad del comercio presentó un aumento del 3%.
Los servicios aumentaron un 1.9%, resultado que se explica por los servicios personales y el transporte.
Chile se recuperó más rápido de lo esperado tras la pandemia, con un aumento histórico del PBI del 11.7% en 2021, pero en 2022 se comenzó a ralentizar y cerró con un crecimiento del 2.4%.
Con la inflación contenida en torno al 5% el gran reto de Chile para este año es volver a crecer porque, aunque evitó la recesión en 2023, cerró con un crecimiento nulo.
Las estimaciones del Gobierno para 2025 apuntan a un 2.6% de crecimiento.
El presidente Gabriel Boric creó a finales del año pasado el llamado ‘Gabinete de crecimiento económico’, integrado por varios ministros y cuyo objetivo es impulsar y acelerar distintos proyectos de inversión tanto públicos como privados e impulsar sectores clave como la minería y la construcción.
Con información de EFE y Bloomberg