De acuerdo al Índice de competencia en inglés de Education First (EF EPI), solo 31 de 112 países incluidos en un estudio tienen un nivel alto o muy alto del idioma.
El ranking mundial del EF EPI es liderado por Países Bajos, seguido por Austria y Dinamarca.
En el informe que pública una vez al año la empresa sueca Signum Internacional y que se basa en pruebas a 2 millones de adultos en 112 naciones, Países Bajos obtiene una puntuación de 663.
En América Latina, Argentina ocupa el primer lugar en cuanto al dominio del inglés como segundo idioma. Le siguen Bolivia y Cuba (puestos 41 y 43 a nivel mundial, respectivamente). Perú aparece en el puesto 11 en la región y 56 a nivel mundial.
Argentina obtiene 556 puntos, que lo sitúa en el nivel de alta capacidad en inglés, de acuerdo al índice. En tanto, el Perú obtiene una puntuación de 505, que lo coloca en el nivel de países con competencia moderada en el idioma extranjero.
Para obtener una puntuación muy alta en el índice, se debe poder utilizar el inglés en diversas situaciones sociales, entender textos avanzados y poder negociar un contrato con un hablante nativo de inglés. Mientras que, en las puntuaciones de muy bajo dominio del inglés, las personas comprenden ordenes simples y pueden dar instrucciones básicas en el idioma.
El reporte del EF EPI señala también que el dominio del inglés de los hombres ha superado al de las mujeres por primera vez desde que se comenzó a realizarse el estudio en el 2014.
Se señala también que, en todas las regiones, excepto en Asia, se registra una misma tendencia: el inglés de las mujeres se mantiene estable a medida que mejora el inglés de los hombres. África es el único lugar donde las mujeres todavía están por delante.
Asimismo, los adultos mayores de 30 años están mejorando más rápido su nivel de inglés desde el 2015 y los adultos de 30 años han mejorado su inglés tres veces más que los de 21 a 25 años.
Cabe destacarse que la información del EF EPI puede no ser representativa de un nación, ya que es recabada mediante exámenes en línea a personas interesadas en aprender inglés.