La inflación en Colombia habría acelerado nuevamente en febrero, principalmente por reajustes de tarifas en sectores como la educación, los arriendos y el transporte, reveló el martes un sondeo de Reuters en el que además repuntaron las previsiones para el consolidado del 2023.
Según la mediana de la consulta entre 18 analistas, los precios al consumidor habrían aumentado un 1.70% en febrero, superior al 1.63% que marcó en igual mes del año pasado, pero inferior que el 1.78% de enero.
Para Bancolombia, el mayor aporte alcista a la inflación se daría en las tarifas del sector educativo, los arriendos, los precios del transporte, y los servicios de telefonía e Internet, principalmente.
LEE TAMBIÉN: Aerocivil afirma que suspensión de operaciones de Viva Air es porque no logró integrarse a Avianca
“En febrero se espera que las presiones de bienes y servicios indexados se vean de forma más pronunciada. Educación, por ejemplo, podría registrar uno de los mayores incrementos, con el inicio del año escolar y el aumento en precios de matrículas y de productos escolares”, dijo el área de análisis del BBVA.
“Restaurantes y hoteles también presentarán un importante aumento, dado que se asocia fuertemente a salario mínimo y a que se seguirá transmitiendo a los consumidores el retorno del impoconsumo. El transporte, por su parte, vería una continuidad de las alzas vistas en enero”, explicó.
Las estimaciones mensuales fluctuaron entre un 1% y un 2.10%.
De cumplirse la mediana del sondeo, la inflación de los últimos 12 meses hasta febrero acumularía un 13.35%, superior al 13.25% que marcó al cierre de enero, su mayor nivel desde marzo de 1999 cuando alcanzó un 13.51% y más de cuatro veces la meta del Banco Central, de 3%.
El resultado de la inflación respaldaría un último incremento en la tasa de interés de referencia del Banco Central, actualmente en un 12,75%, en su reunión del próximo mes, opinaron los expertos.
LEA TAMBIÉN: ¿Por qué Viva Air suspendió sus operaciones en Perú y Colombia?
“Por ahora seguimos esperando un incremento de 50 puntos básicos en la reunión de marzo”, dijo Camilo Pérez, economista jefe del Banco de Bogotá. “Creemos que es el último aumento en la medida en que la desaceleración económica es mucho más evidente y eso va a frenar al Banco de la República”.
El equipo técnico del Banco Central proyecta una fuerte desaceleración de la economía colombiana a un 0.2% para todo el 2023, desde la expansión del 7.5% que alcanzó el año pasado.
En tanto, las expectativas de inflación para el cierre del año se elevaron a un 9.10% desde el 8.75% que arrojó el sondeo del mes previo, mientras que para el término del 2024 se mantuvieron en un 5%, solo retornando a la meta puntual del Banco Central hasta el 2025.
El equipo técnico del Banco Central -cuyos análisis son insumo fundamental para las decisiones que adopta el directorio del banco emisor-, proyecta una inflación de 8.7% para cierre de este año y de un 3.5% para el 2024.
Fuente: Reuters