Indígenas de los nueve países que comparten la Amazonía pidieron al mundo un aporte urgente de US$ 5 millones para enfrentar la pandemia y evitar la extinción de sus comunidades, guardianas del mayor bosque tropical.
“Como pueblos indígenas estamos en peligro de extinción”, dijo el venezolano José Gregorio Díaz, líder de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica).
Agregó que "estamos aspirando solamente a US$ 5 millones" para beneficiar a más de 3,000 comunidades que están desprotegidas ante el coronavirus.
El Covid-19 deja 26,500 casos, entre ellos 1,630 muertos, en la cuenca amazónica, de acuerdo con el dirigente.
Díaz dijo que la enfermedad desatada por el nuevo coronavirus “está llegando con mucho más fuerza” a los pueblos indígenas, sobre todo a los transfronterizos.
“Lo hemos llamado un fondo de emergencia por la Amazonía”, añadió el aborigen. “Estamos acá para pedir apoyo a la sociedad civil del mundo, a la humanidad, a la gente que tenga un buen corazón y que entienda la situación de emergencia que tenemos”.
Más de 500 pueblos indígenas, 66 de ellos en aislamiento voluntario, ocupan siete millones de km2 de la selva de la Amazonía, compartida por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, según la Coica.
“La Amazonía tiene 30% de la biodiversidad y el 70% del oxígeno del planeta, pero su real importancia radica en la interrelación que tienen los pueblos indígenas originarios con el bosque para asegurar la vida de todos”, manifestó Tabea Casique Coronado, responsable del área de Ciencia y Educación de la organización.
Agregó que “de no cuidar esa interrelación que ha garantizado gran parte de la estabilidad ecológica, el planeta va a sufrir un colapso climático de muy difícil retorno”.
La dirigente sostuvo que “de no tomarse medidas urgentes” ante las necesidades de los pueblos amazónicos “el mundo va a asistir a un etnocidio”.
“No vamos a esperar más por las políticas sociales de los gobiernos de los nueve países porque no están llegando a nuestras comunidades” que requieren salud y alimentación, dijo Díaz.
El coordinador de la Coica pidió ayuda para que esos fondos “lleguen directamente” a las comunidades indígenas. “Si seguimos esperando por el estado, nuestra gente va a seguir muriendo y no queremos extinguirnos”.
Hace casi dos semanas, Díaz solicitó ayuda internacional humanitaria por el abandono. “No hay médicos en nuestras comunidades, no hay materiales de prevención ante esta pandemia”, anotó.
Las comunidades amazónicas son guardianas cruciales de la biodiversidad, lo que es reconocido por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC). Protegen un área forestal que mantiene atrapadas unas 200,000 millones de toneladas de carbono.