Agentes españoles incautaron 66 kilos de cocaína que introdujeron ocultos en maquinaria industrial adquirida en Perú, y detuvieron a ocho personas.
Las detenciones tuvieron lugar en las provincias de Barcelona (noreste) y Almería (sureste), informó este miércoles la Policía.
La investigación comenzó cuando las autoridades peruanas alertaron a los agentes de una organización asentada en Perú y España, especializada en la exportación de importantes cantidades de cocaína oculta en el interior de máquinas roladoras de gran tonelaje, a través de contenedores marítimos.
El grupo criminal compraba maquinaria industrial en Perú, donde varias personas con conocimientos mecánicos habilitaban compartimentos ocultos en su interior para esconder la droga. Posteriormente las máquinas eran exportadas en contenedores marítimos hasta España.
A principios del pasado mes de abril se detectó la llegada al puerto de Algeciras, en el sur de España, de un contenedor sospechoso, donde los agentes descubrieron cuatro máquinas roladoras de gran pesaje que habían sido modificadas “sutilmente”.
Un mes después detectaron que el contenedor viajaóen un camión hasta una finca en la provincia de Barcelona, donde varios individuos descargaron la maquinaria y comenzaron a manipularla.
Los seis miembros de la organización fueron sorprendidos y detenidos cuando iniciaron el proceso de extracción de la cocaína, y los agentes incautaron 61 pastillas de esta sustancia, que pesaban alrededor de 66 kilos.
La investigación policial llevó a identificar y localizar a las dos personas que habían comprado la mercancía, que fueron detenidas el pasado mes de septiembre.
No es la primera vez que se utiliza este método de ocultación de cocaína en maquinaria industrial para intentar introducir droga en España. Este mismo año se realizaron otras dos operaciones en las que se incautó más de una tonelada de esta droga.