Hungría y Austria cuestionaron la decisión de la Unión Europea (UE) de incluir en la lista negra a dos oligarcas rusos, pero finalmente aceptaron la medida tras la presión ejercida por otros Gobiernos, dijeron diplomáticos y representantes del bloque.
La UE adoptó el viernes un nuevo paquete de sanciones contra Rusia por su invasión de Ucrania, que incluye la inclusión en la lista negra de oligarcas cercanos al Kremlin, entre ellos Moshe Kantor y German Gref.
Hungría y Austria mantenían unas relaciones relativamente cordiales con Rusia antes de la invasión, y su preocupación por incluir a Kantor y Gref en la lista negra pone de manifiesto la dificultad de la UE para presentar un frente unido contra Rusia.
Los enviados de Estonia y Lituania instaron con éxito a sus socios a no eliminar a los dos hombres de la lista, dijeron los diplomáticos.
Kantor, gran accionista de la empresa rusa de fertilizantes Akron, es también un filántropo que había dirigido el Congreso Judío Europeo.
El enviado húngaro expresó su sorpresa por la inclusión en la lista negra de alguien a quien describió como un hombre muy condecorado, dijeron. Kantor ha recibido premios de varios Estados de la UE, entre ellos Austria, Italia y Francia.
Los portavoces del Gobierno húngaro y de su misión diplomática en Bruselas no hicieron comentarios inmediatos.
El enviado austriaco en la reunión del miércoles había pedido más información sobre por qué Kantor había sido incluido en la lista, dijeron las fuentes.
Los oligarcas incluidos en la lista negra se enfrentan a la congelación de activos y a la prohibición de viajar en la UE, pero no todos los países de la UE han informado de las medidas de ejecución.
De los cerca de 30,000 millones de euros congelados a los oligarcas desde el inicio de la guerra de Ucrania, Austria ha informado de algunos cientos de millones de euros bloqueados en cuentas bancarias vinculadas a personas incluidas en la lista negra. Hasta ahora, Hungría no ha informado públicamente de ninguna medida.