Científicos británicos lograron cambiar el tipo de sangre en tres riñones de donantes en un descubrimiento que podría acelerar los trasplantes para pacientes con tipos de sangre menos comunes, como las minorías étnicas.
Investigadores en la Universidad de Cambridge utilizaron un dispositivo llamado máquina de perfusión normotérmica para lavar el órgano del donante con una enzima que puede eliminar los marcadores del tipo de sangre para convertirlo en el tipo O universal.
En teoría, eso podría hacer que dichos órganos sean compatibles para el trasplante con pacientes con sangre tipo A o B, lo que podría ser particularmente útil para los pacientes de minorías étnicas que actualmente tienen menos probabilidades de ser compatibles con la mayoría de los riñones donados.
Sin embargo, es un estudio en una etapa muy temprana que aún no ha sido probado en pacientes y los investigadores de Cambridge ahora necesitan ver cómo reaccionará el riñón tipo O recién cambiado al tipo de sangre habitual del paciente en su suministro de sangre normal. El dispositivo de profusión les permite bombear diferentes tipos de sangre y monitorear cómo reaccionará el órgano del donante.
Los diferentes tipos de sangre tienen marcadores que pueden desencadenar anticuerpos y normalmente el trasplante de órganos tiene que ser compatible con el grupo sanguíneo, lo que se ha convertido en un obstáculo para los pacientes con un tipo de sangre raro o menos común. Algunos tendrían que esperar mucho más, en algunos casos extremos durante años, para encontrar un órgano compatible.
“Esta investigación ofrece un rayo de esperanza a más de 1,000 personas de grupos étnicos minoritarios que esperan un riñón”, dijo Aisling McMahon, directora ejecutiva de investigación de Kidney Research UK, que financió el estudio de Cambridge.