Un vial de la vacuna AstraZeneca es visto durante la campaña de vacunación contra el coronavirus para el personal escolar del Hospital San Giovanni Bosco en Turín, Italia, el 19 de febrero de 2021 (reeditado el 18 de marzo de 2021). (EFE/EPA/ALESSANDRO DI MARCO).
Un vial de la vacuna AstraZeneca es visto durante la campaña de vacunación contra el coronavirus para el personal escolar del Hospital San Giovanni Bosco en Turín, Italia, el 19 de febrero de 2021 (reeditado el 18 de marzo de 2021). (EFE/EPA/ALESSANDRO DI MARCO).

El descubrimiento en Italia de una reserva de 29 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 alimentó las desconfianzas en la UE y motivó un desmentido del laboratorio sobre el destino de esos medicamentos.

Las dosis fueron identificadas por funcionarios italianos durante una inspección de una planta de envasado en Anagni, cerca de Roma.

AstraZeneca se encuentra en el centro de una estruendosa controversia por los importantes retrasos en las entregas a que está comprometida con la UE.

El anuncio de este descubrimiento, informado por la prensa italiana y luego confirmado por fuentes europeas, se conoció el mismo día en que la UE decidió fortalecer drásticamente su mecanismo para controlar las exportaciones de vacunas.

Bajo fuerte presión, el laboratorio aseguró que los 29 millones de dosis almacenados estaban pendientes de un “control de calidad”.

Además, señaló, 16 millones de dosis estaban destinados a países de la UE y 13 millones serían para el fondo internacional COVAX, de apoyo a países de bajos ingresos.

Actualmente no se planean exportaciones fuera de los países del programa COVAX”, dijo un portavoz de AstraZeneca. “Se entregarán casi 10 millones de dosis a los países de la UE en la última semana de marzo, el resto en abril”, añadió.

Simultáneamente, una fuente del gobierno del Reino Unido negó que alguna de las dosis almacenadas en Italia fuese destinada a Londres, y un funcionario del gobierno italiano dijo que “parecían estar destinadas a Bélgica”, un país que actúa como plataforma para la distribución de vacunas.

AstraZeneca produce sus vacunas dentro de la UE en dos fábricas en Bélgica y Holanda, al tiempo que la planta en Italia se encarga del embotellado.

La inspección del sitio italiano en Anagni había sido solicitada por el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, y la UE ahora comprobará a quién estaban destinadas estas vacunas, dijo un funcionario europeo a la AFP.

Sospechamos que AstraZeneca tenía más capacidad de producción en Europa de la que se había registrado”, observó.

AstraZeneca había prometido inicialmente 120 millones de dosis a los países de la UE en el primer trimestre, pero luego admitió que solo podría proporcionar 30 millones.