Los cancilleres del Grupo de Lima se reunieron de emergencia este viernes en Lima para evaluar la crisis en Venezuela tras el fallido levantamiento militar en respaldo al presidente encargado Juan Guaidó.
El canciller peruano Néstor Popolizio declaró ante los medios de comunicación el desenlace de la reunión que tuvieron los países miembros de la agrupación.
"Llamamos a los países que apoyan a Maduro a favorecer a la transición democrática en Venezuela", anunció el canciller peruano como desenlace de la reunión de emergencia.
"Hemos reafirmado el respaldo a Juan Guaidó", agregó y dijo también que la agrupación aplaudirá todos los esfuerzos que se hagan desde otras naciones.
El canciller además hizo una delicada declaración al señalar que el presidente colombiano Iván Duque podría ser víctima de un atentado.
"Hemos recogido información de que podría haber atentado contra Iván Duque", enfatizó.
Pese a ello, la posición del Grupo de Lima se mantiene firme.
"No aceptar ninguna intervención militar", dijo Popolizio.
La reunión empezó a las 15H00 GMT en el Palacio de Torre Tagle, sede de la cancillería peruana, con la presencia de siete ministros de Asuntos Exteriores y seis viceministros de los países que integran el bloque.
Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, Panamá y Perú están representados por sus ministros. Brasil, Argentina, Guatemala, Paraguay, Santa Lucía y Guyana enviaron vicecancilleres.
En representación del presidente encargado Juan Guaidó asistió el dirigente opositor Julio Borges.
"Es una situación muy confusa (...) La realidad es que la cúpula militar resistió el embate y están unidos", aseguró a primeras horas una fuente diplomática del Grupo de Lima.
"Hay grietas, pero no en la cúpula militar", acotó la fuente para quien "la presión internacional vía sanciones económicas es el camino para debilitar al régimen" chavista.
En Venezuela la inflación supera un millón y medio por ciento, según cálculos de la Asamblea Nacional, bajo control de la oposición, y ese salto en los precios ha deteriorado el ingreso de los venezolanos por lo cual reponer un aparato eléctrico es complicado.
Fuente: Con información de AFP y Reuters