¿Qué viene después de la pausa? El 26 de octubre, el Banco Central Europeo (BCE) rompió una serie de 15 meses de alzas de tasas de interés al mantener los costos de endeudamiento en un nivel récord, haciéndose eco de las recientes medidas de la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra (BoE).
El escenario está ahora preparado para que las principales entidades mundiales de fijación de tasas telegrafíen cuánto tiempo les llevará declarar terminada su batalla contra la inflación y empezar a recortar los tipos, tras el ciclo de endurecimiento monetario más agresivo de las últimas décadas.
Hasta ahora, nueve economías desarrolladas han subido las tasas un total de 3,965 puntos básicos (pb) en este ciclo, que comenzó en setiembre de 2021. Japón permanece a la espera.
LEA TAMBIÉN: CEO de JPMorgan critica a bancos centrales por pronósticos “100% erróneos”
Esta es la posición de los bancos centrales, desde los más agresivos hasta los más moderados:
1) Estados Unidos
El 23 de octubre, el presidente de la Fed, Jerome Powell, afirmó que la fortaleza de la economía y la rigidez del mercado laboral podrían justificar nuevas subidas de tasas. Los operadores no ven posibilidades significativas de un recorte hasta principios del verano boreal de 2024.
2) Nueva Zelanda
El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda mantuvo en mayo su tasa oficial en el 5,5%, su nivel más alto en 15 años, pero se considera improbable que lo recorte en noviembre. En el tercer trimestre, la inflación se situó en el nivel más bajo de los últimos dos años (5,6%), muy por encima del objetivo del RBNZ de entre el 1% y el 3%.
3) Reino Unido
Se espera que el BoE mantenga las tasas en el 5.25% el 2 de noviembre, ya que equilibra una economía débil con una elevada inflación nacional y la posibilidad de que el conflicto de Oriente Medio provoque subidas de los precios de la energía.
Los futuros de las tasas muestran que los operadores creen que la entidad no recortará los tipos, ahora en su nivel más alto desde 2008, hasta al menos junio de 2024.
4) Canadá
El Banco de Canadá (BoC) mantuvo su tasa a un día en el 5% el 25 de octubre. Los precios actuales del mercado sugieren que los inversores consideran improbables nuevos aumentos, pero no apuestan por recortes.
La inflación, que alcanzó un máximo de más del 8% el año pasado, bajó al 3,8% en setiembre, pero el BoC también dijo que el aumento de los precios no volvería a su objetivo del 2% hasta finales de 2025.
5) Zona euro
El BCE mantuvo el jueves su tasa oficial en el 4%, señalando que los últimos datos seguían apuntando a una lenta reducción de la inflación hasta su objetivo del 2%.
“Las anteriores subidas de las tasas de interés del Consejo de Gobierno siguen transmitiéndose con fuerza a las condiciones de financiación”, indicó el BCE, añadiendo que seguirá un enfoque “dependiente de los datos” y que las futuras decisiones se basarán en los datos entrantes.
6) Noruega
Tras la decisión de setiembre sobre tasas, los datos de inflación en Noruega para ese mes fueron inferiores a lo esperado. El primer ministro, Jonas Gahr Stoere, declaró al Parlamento la semana pasada que los tipos podrían haber tocado techo.
7) Suecia
Suecia subió su tasa principal al 4% en setiembre y tiene ante sí una decisión poco envidiable sobre qué hacer a continuación. Los economistas encuestados por Reuters creen que la economía sueca se contraerá un 0,7% en 2023. La inflación sueca, excluyendo los volátiles costes energéticos, se situó en setiembre en un incómodo 6,9%.
8) Australia
El Banco de la Reserva de Australia mantuvo las tasas en el 4,1% en su cuarta reunión de octubre. Tras una inflación sorprendentemente fuerte en el tercer trimestre, los mercados estiman en un 60% la probabilidad de un alza de un cuarto de punto el mes que viene. La gobernadora Michele Bullock también ha advertido de un mayor endurecimiento si empeoran las perspectivas de inflación.
9) Suiza
El 19 de octubre, el franco suizo alcanzó su nivel más alto frente al euro desde 2015, después de que el estallido del conflicto en Gaza prolongó una larga racha de fortaleza de la moneda suiza.
La poderosa divisa ha ayudado al Banco Nacional de Suiza (BNS) a controlar la inflación, que con un 1,7% interanual en setiembre se situó cómodamente dentro del objetivo. También amenaza las exportaciones helvéticas en un momento en que la economía está estancada.
Los mercados de futuros apuntan a que el BNS mantendrá su tasa oficial en el 1,75% en diciembre, antes de evaluar qué hacer a continuación.
10) Japón
El Banco de Japón (BoJ) celebrará su próxima reunión el 31 de octubre, tras muchos meses de una firme actitud moderada ante el aumento de las tasas en todo el mundo.
El BoJ ha intervenido con fuerza en el mercado de bonos del país para mantener los rendimientos por debajo de su tope del 1%.
A medida que aumenta la presión sobre el BoJ para que ajuste su política de contención del costo de los préstamos nacionales, aumentan las apuestas de que deberá aumentar ese límite del 1%.
LEA TAMBIÉN: Mercados emergentes bajo gran presión por escalada de conflicto