Google, propiedad de Alphabet Inc, paga más de US$10,000 millones al año para mantener su posición como motor de búsqueda predeterminado en navegadores web y dispositivos móviles, ahogando con ello a la competencia, dijo el martes el Departamento de Justicia de Estados Unidos al inicio de un juicio antimonopolio en Washington.
“Este caso trata sobre el futuro de internet y de si el motor de búsqueda de Google alguna vez enfrentará una competencia significativa”, dijo Kenneth Dintzer, abogado del Gobierno, en su declaración de apertura. “La evidencia demostrará que exigieron exclusividad por defecto para bloquear a sus rivales”.
Dintzer dijo que Google se convirtió en un monopolio al menos en 2010 y hoy controla más del 89% del mercado de búsquedas en línea. “La empresa paga miles de millones por predeterminación porque son excepcionalmente poderosos”, afirmó. “Durante los últimos 12 años, Google ha abusado de su monopolio en las búsquedas generales”.
LEA TAMBIÉN: EE.UU. expone cómo Google dominó búsquedas en esperado juicio antimonopolio
El juicio por monopolio es el primero que enfrenta al Gobierno federal con una empresa tecnológica estadounidense en más de dos décadas. El Departamento de Justicia y 52 fiscales generales de estados y territorios estadounidenses alegan que Google mantuvo ilegalmente su monopolio pagando miles de millones a rivales tecnológicos, fabricantes de teléfonos inteligentes y proveedores de servicios inalámbricos a cambio de ser establecido como opción preseleccionada o predeterminada en teléfonos móviles y navegadores web.
Los abogados de Google, que ha negado las acusaciones del Gobierno, presentarán sus alegatos de apertura más tarde el martes.
En esta primera fase del juicio se evaluará si Google ha monopolizado ilegalmente el mercado de las búsquedas en línea. Se espera que el juez de distrito estadounidense Amit Mehta, que supervisa el juicio, emita una decisión el año que viene sobre si Google infringió la ley. Si el Departamento de Justicia gana, podría solicitar en la segunda fase del juicio la separación del negocio de búsquedas de Alphabet de otros productos, como Android y Google Maps, lo que representaría la mayor disolución forzosa de una empresa estadounidense desde el desmantelamiento de AT&T en 1984.
Dintzer dijo que Google había “convertido en arma” el uso de acuerdos de predeterminación para desalentar a sus rivales y ejerció su poder de mercado al bloquear a Apple Inc. la búsqueda de opciones que fueran mejores que Google como navegador por defecto en sus computadores, teléfonos y otros dispositivos.
LEA TAMBIÉN: Google afronta en EE.UU. el primer gran juicio antimonopolio de era de internet