El Gobierno español -liderado por Pedro Sánchez- está trabajando en un paquete de ayuda pública a la prensa y medios de comunicación con el objetivo de apoyar a este sector que el avance del Covid-19 está teniendo en la economía de este país y en la inversión publicitaria , según reporta Invertia el diario económico de El Español.
Según fuentes del diario, sostiene que ahora mismo varios ministerios están evaluando las peticiones del sector, que van desde las desgravaciones fiscales a las campañas institucionales, pasando por las suspensión de la tasa RTVE o la inclusión de la prensa en papel como servicio postal universal.
“La idea es apoyar al sector” dicen las fuentes consultadas, aunque también advierten que muchas de ellas no son fáciles de aplicar ya que involucran a muchos ministerios y son transversales incluso a distintas administraciones.
En esta línea, otras fuentes indican que en los próximos días se podría aprobar un primer paquete con medidas que sean transversales y que además no reporten demasiadas trabas administrativas.
Las fuentes consultadas indican que sobre la mesa se encuentra la posibilidad de activar la desgravación fiscal del 30% que la semana pasada pidieron todos los actores del sector.
-La carta de los medios de comunicación-
El viernes, todas las patronales de medios de comunicación, asociaciones de publicidad y de agencias de medios, enviaron una carta a la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y a la de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en la que solicitaron que toda la inversión publicitaria en medios tuviese una desgravación del 30%, una medida aprobada en Italia una semana antes.
Esta medida es la única -junto con la solicitud de que se desbloquee el plan de publicidad institucional- que cuenta con la unanimidad del sector y solo debe ser tramitada por el Ministerio de Hacienda.
Es una ayuda que se puede aplicar de manera rápida, que no representaría gran daño para las arcas fiscales y que es fácilmente modificable y escalable.
La Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP), que por número es la mayor agrupación de editores de prensa en España con socios digitales, en papel, publicaciones diarias y periódicas, indicó al diario Invertia que la medida es claramente necesaria en momentos de emergencia.
Por su parte, la Asociación de Medios de Información (AMI), que agrupa a los diarios tradicionales y con versión impresa, indica que confían en que “el Estado apruebe medidas concretas que permitan su continuidad en los próximos años. Entre ellas, facilitando la inversión en los medios de los anunciantes, sin los que el periodismo de calidad no podría subsistir”.
Agregan que “el papel de los medios de comunicación es ahora más esencial que nunca para mantener bien informados a los ciudadanos, pero nos enfrentamos a una crisis de ingresos sin precedentes. Nuestro sector está en peligro”.