El gobierno del presidente Gabriel Boric sufrió el miércoles un duro revés luego de que la Cámara de Diputados rechazara avanzar en la discusión de una profunda reforma tributaria, destinada a financiar algunas de las promesas de su campaña.
Con 73 votos a favor y 71 en contra, los legisladores desestimaron la iniciativa presentada en julio pasado, que necesitaba 79 votos para continuar en trámite.
El gobierno aún podría insistir en la iniciativa a través del Senado, donde no posee mayoría.
El ajuste impositivo total buscar recaudar hasta 3.6 puntos de Producto Bruto Interno (PBI) en régimen y contempla un royalty minero, que está en tramitación separada en el Legislativo.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, lamentó el rechazo y dijo que se reevaluará junto con el presidente Boric la forma cómo seguir adelante con la agenda del gobierno.
“No estamos ahora en condiciones de definir exactamente qué pasos se van a seguir”, dijo a periodistas.
“Independiente de los pasos que sigan, de los argumentos que se den y decisiones que se tomen, creo que el hecho de que se haya votado en contra de la idea de legislar sobre una reforma tributaria y todos sus componentes, creo que es un tema de la mayor gravedad política, económica y social”, agregó.
La ley marco, que representaría 2.7 puntos del PBI, incluye ajustes por impuesto a la renta, al patrimonio, reducción de exenciones, medidas contra la evasión y elusión y mayor gasto en incentivos tributarios.
Los recursos de la recaudación están destinados a reformas en pensiones y salud, entre otros, parte de las promesas del programa de gobierno.
Fuente: Reuters