Los ministros del G7 afirmaron el jueves que intentarán intensificar la presión sobre Rusia para limitar los medios de Moscú para financiar su guerra en Ucrania y prometieron atajar la “ingenuidad” comercial respecto a China.
El G7 “mantendrá e intensificará sus esfuerzos coordinados para impedir a Rusia aprovechar su agresión ilegal” y para reducir la capacidad de Rusia de proseguir la guerra, dijeron los ministros de Comercio en una declaración tras una reunión en Neuhardenberg, en el este de Alemania.
Para apoyar a Kyiv, los ministros también discutieron sobre un “mecanismo financiero” destinado a reunir fondos privados y públicos para la futura reconstrucción de Ucrania.
Por otro lado, los ministros afirmaron que desean “diversificar” sus relaciones comerciales, frente a un entorno geopolítico cada vez más tenso.
“Estamos en una situación geopolítica en la que la idea del comercio mundial de mejorar la vida de la gente [...] se ha puesto a prueba”, constató el ministro alemán de Economía, Robert Habeck, que presidía la reunión.
“Nosotros, los ministros de Comercio del G7, subrayamos que la diversificación del comercio y la ampliación de las relaciones comerciales sobre una base mutua ventajosa son esenciales para [...] mejorar la resiliencia y la durabilidad de nuestras economías”, indicaron los ministros.
En su punto de mira, está China. “Pondremos en marcha una política comercial más robusta de cara a China [...], la ingenuidad ha terminado”, prometió Robert Habeck.
“China es una de nuestras preocupaciones en materia de distorsión de la competencia, de subvenciones a las industrias, de transparencia”, afirmó por su parte el comisario europeo de Comercio, Vladis Dombrovskis.