El compromiso de CAF –banco de desarrollo de América Latina- para apoyar a los países de la región con recursos y asistencia técnica de manera ágil y oportuna, fue destacado por la agencia calificadora de riesgo Fitch Rating al mejorar la perspectiva de la calificación crediticia a estable, ratificando la calificación de largo plazo de A+ y la de corto plazo de F1+.
Entre los factores que resaltó la calificadora de riesgo están los altos indicadores de capitalización y liquidez, así como la calidad y el rendimiento de sus activos.
En su revisión, la calificadora destacó: “El banco ha respondido a la pandemia de coronavirus reasignando y aumentando sus préstamos aprobados para el 2020 a un nivel récord de US$ 14,000 millones (en comparación con US$ 13,000 millones en el 2019). Una parte importante de estos préstamos se ha destinado a ayudar a los países a hacer frente al efecto de la pandemia en la economía y los sistemas de salud”.
El presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza Ugarte, resaltó esta buena noticia para la región: “La mejora de la perspectiva de Fitch es un respaldo a la gestión de CAF que reconoce el constante fortalecimiento de su estructura financiera, gracias al continuo apoyo de sus países accionistas a través de sus aportes de capital”.
“El aporte de México como miembro pleno también fue destacado por la calificadora de riesgo. Esto nos permitirá seguir cumpliendo nuestro rol catalítico de conseguir recursos competitivos hacia América Latina en momentos en los que más se necesitan”, agregó.
CAF lleva a cabo, desde hace más de dos décadas, una estrategia de diversificación de sus fuentes de financiamiento, a través de una presencia ininterrumpida en los mercados globales de capital, que lo han ubicado en una posición privilegiada internacionalmente.
La multilateral promueve el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante una eficiente movilización de recursos para la prestación oportuna de servicios financieros múltiples, de alto valor agregado, a clientes de los sectores públicos y privado de los países accionistas.