El fenómeno de El Niño es un calentamiento de las temperaturas de la superficie oceánica en el Pacífico oriental y central, que a veces provoca daños en las cosechas, inundaciones repentinas o incendios. (Foto: Ángel Demóstenes / AFP)
El fenómeno de El Niño es un calentamiento de las temperaturas de la superficie oceánica en el Pacífico oriental y central, que a veces provoca daños en las cosechas, inundaciones repentinas o incendios. (Foto: Ángel Demóstenes / AFP)

El fenómeno meteorológico El Niño podría formarse durante la temporada mayo-julio, con más de un 90% de probabilidades de que persista en el del hemisferio norte, declaró el jueves un meteorólogo del gobierno estadounidense.

El Centro de Predicción Climática (CPC) del Servicio Meteorológico Nacional señaló que podría producirse una transición de las condiciones neutrales en los próximos dos meses.

El es un calentamiento de las temperaturas de la superficie oceánica en el Pacífico oriental y central, que a veces provoca daños en las cosechas, inundaciones repentinas o incendios.

LEA TAMBIÉN: Efecto “San Andrés” afectaría cultivos en la sierra sur y central

La Organización Meteorológica Mundial señaló a principios de mayo que este fenómeno meteorológico podría contribuir al aumento de la temperatura global.

Respecto a este fenómeno, hay indicios de que será fuerte y se producirá a mitad de temporada. Esto implicaría que tal vez el monzón empiece a tiempo, pero con precipitaciones estacionales inferiores a las normales”, dijo Brian Morris, meteorólogo agrícola (Asia) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

LEA TAMBIÉN: El Niño 1982-1983: A cuatro décadas del fenómeno que golpeó el norte del Perú

El CPC señaló que “si bien es probable al menos un fenómeno de El Niño débil, el abanico de posibilidades a finales de año (noviembre-enero) incluye una probabilidad del 80% de al menos un El Niño moderado, hasta un 55% (aproximado) de un El Niño fuerte”.

Australia podría ver un comienzo de invierno más seco y cálido después de tres años de tiempo húmedo e impredecible, mientras que India, el segundo mayor productor mundial de trigo, arroz y azúcar, podría recibir lluvias por debajo del promedio debido al fenómeno.

Los cambios en la temperatura del mar, como el dipolo del océano Índico -también conocido como Niño Indio-, podrían ser positivos, mitigando el impacto de El Niño en la India y potenciándolos en el sudeste asiático, según Morris.

Fuente: Reuters

LEA TAMBIÉN: Desastres naturales, cambio climático y transición energética
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí
Alerta por el Niño Costero: ¿Qué es, cuáles son sus características y cómo sería su impacto en el Perú?
La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) pasó de ‘vigilancia’ a estado de ‘alerta’ el fenómeno El Niño Costero en el Perú.