El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe, Julio Berdegué, instó a Brasil a mantener su “compromiso” con la agricultura familiar, que llevó al país a ser “un ejemplo” para el mundo.
“Lo más sustantivo es que los agricultores familiares de Brasil sigan contando con políticas públicas vigorosas como las que han tenido y han sido ejemplares, un punto de referencia en los últimos 15 o 20 años, donde todo el mundo, no solo América Latina, se inspiró en la experiencia brasileña”, dijo Berdegué en una rueda de prensa durante una conferencia de la FAO en Punta Cana (este).
El representante de la FAO respondió así a una pregunta sobre los recientes cambios del Gobierno de Jair Bolsonaro hacia la agricultura familiar.
Al anunciar su plan de créditos rurales el pasado mayo, el Ejecutivo brasileño eliminó la distinción "agricultura familiar", pasando a catalogar a esta categoría como pequeños productores, a la vez que anunció el encarecimiento de los préstamos a los campesinos.
Berdegué restó importancia al cambio de denominación de la agricultura familiar en Brasil y subrayó que lo más sustantivo es que se mejoren las condiciones económicas de los campesinos.
"Es verdad que los gobiernos marcan prioridades, marcan sellos, pero creo que dentro de la diversidad de gobiernos que tenemos en la región es posible seguir avanzando con políticas importantes. Al final del día, en Brasil, al igual que en el resto de países de América Latina, la inmensa mayoría de sus agricultores son agricultores familiares", agregó.
El representante de la FAO reveló que este sábado tuvo una reunión con el secretario de Agricultura de Brasil, Fernando Henrique Kohlmann Schwanke, al margen de la reunión de la FAO, institución que se ha organizado para lanzar en América Latina y el Caribe el Decenio de Agricultura Familiar de la ONU.
En la reunión hablaron sobre las políticas que está llevando a cabo el gobierno de Bolsonaro en materia de financiamiento, asistencia técnica, acceso a mercados y “en cómo hacer su producción, por ejemplo ganadera, más sustentable”.
La conferencia de la FAO, inaugurada este domingo, acoge a representantes de 22 países de América Latina y el Caribe, incluyendo miembros de los gobiernos, instituciones académicas y representantes de la sociedad civil.