Las exportaciones mundiales de bienes intermedios registraron un fuerte aumento interanual de 47% en el segundo trimestre, y ya superan con creces los niveles anteriores a la pandemia, según los datos que publica la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El auge en las cadenas mundiales de suministro (aún afectadas por cuellos de botella en sectores como el tecnológico o los automóviles) se aceleró en el segundo trimestre con respecto al primero, en el que el crecimiento interanual había sido de 20%, tras haber tocado fondo en el segundo trimestre del 2020.
El mayor crecimiento entre abril y junio del 2021, de 88%, se registró en África, por el fuerte aumento de las exportaciones de metales preciosos y otros bienes tales como derivados del cobre y concentrados de hierro.
En Latinoamérica también hubo un importante crecimiento de 53%, impulsado por el aumento de las exportaciones de mineral de hierro y cobre.
China mantuvo el fuerte aumento en sus exportaciones de bienes intermedios (40%), y también fueron destacados los crecimientos de mercados como el australiano (74%) y el indio (119%).
Por sectores, las exportaciones que más aumentaron fueron las relacionadas con el sector automotor (69%), algo en parte explicable por las muy bajas cifras del año pasado, en la que esta industria fue la más afectada por los problemas de suministro en las cadenas de montaje.