(Foto: EFE/Archivo)
(Foto: EFE/Archivo)

El canciller de México, Marcelo Ebrard, aseguró que el expresidente de Bolivia, Evo Morales, no ha respondido al ofrecimiento de asilo realizado por el gobierno mexicano la tarde del domingo tras su renuncia a la presidencia.

Además dijo que reconoce a Evo Morales como presidente “legítimo” de Bolivia, al denunciar que su dimisión se debió a un “golpe” dado por el Ejército, lo que calificó como un grave retroceso para la región.

El canciller Marcelo Ebrard precisó además que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador no reconocería un gobierno de carácter militar en el país andino.

“Lo que ayer se produjo (en Bolivia) lo consideramos un golpe (... ) Es un golpe porque el ejército pidió la renuncia del presidente y eso violenta el orden constitucional de ese país”, afirmó Ebrard en la conferencia de prensa matutina de López Obrador.

“La postura que México ha definido el día de hoy es de reivindicar, demandar el respeto al orden constitucional y a la democracia en Bolivia”, agregó el canciller quien demandará una reunión de emergencia de la Organización de Estados Americanos (OEA) a la que acusó de guardar silencio tras el “pronunciamiento militar y las operaciones policiales”.

TAGS RELACIONADOS