El nuevo canciller peruano Mario López dijo este domingo que no le preocuparía la reelección del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien se encuentra en plena campaña presidencial para las elecciones de noviembre de este año.
López declaró en una entrevista para el programa Agenda Política, Canal N, sobre la postulación de Trump y las relaciones que mantiene con los Estados Unidos. “No me preocuparía una reelección de Trump. Mantenemos buenas relaciones bilaterales con Estados Unidos y queremos seguir manteniéndolas. Desarrollaremos esquemas de mayor acercamiento”, afirmó.
El canciller también destacó el apoyo que recibió el Perú por parte de Estados Unidos. “En este momento, en plena pandemia COVID-19, Estados Unidos es el segundo país que nos ha apoyado. Es una cooperación importante. Debemos seguir desarrollando todos los esquemas con Estados Unidos”, agregó.
Asimismo, López habló sobre un posible apoyo del Perú a la candidatura de Mauricio Claver-Carone, postulante de Estados Unidos para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Lo estamos evaluando. Es importante para el Perú y los países de América Latina un organismo internacional como el BID; y estamos justamente en el proceso de evaluación para las elecciones que se van a llevar a cabo en septiembre. Estamos en coordinación con los otros países de la región”, expresó.
De otro lado, el ministro de Relaciones Exteriores mencionó que el Grupo de Lima se mantiene activo y que la postura del país respecto a la situación actual de Venezuela sigue en pie. “La necesidad de encontrar esa solución es que se realicen elecciones generales libres y que sean democráticamente reconocidas”, sostuvo.
Además, agregó que la estrategia del grupo se ha modificado y que los países se encuentran conversando con la finalidad de encontrar una propuesta para Venezuela.