El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, anunció que el Estado aportará un “apoyo histórico” de 7,000 millones de euros a Air France y negocia otro préstamo de unos 5,000 millones a Renault para ayudar a ambas empresas frente a la crisis provocada por el coronavirus.

Le Maire indicó en la cadena “TF1” que de los 7,000 millones de euros para la aerolínea gala, 4,000 millones serán préstamos garantizados por el Estado pero aportados por un consorcio de bancos franceses e internacionales, y los otros 3,000 millones un préstamo estatal directo.

El ministro añadió que los 5,000 millones de euros para el fabricante automovilístico todavía están en negociación, pero señaló que en ese caso se trataría de un préstamo garantizado por el Estado.

Apoyamos a como apoyaremos a todas las empresas francesas, sean pequeñas o estratégicas”, indicó Le Maire, que destacó que la nacionalización de la aerolínea “no está a la orden del día” y que esos préstamos no constituyen “un cheque en blanco”.

El Estado, que posee el 14% de su capital, ha fijado condiciones tanto de rentabilidad, “porque es el dinero de los franceses y es necesario que Air France haga un esfuerzo”, como ecológicas, con la intención de que esa empresa “se convierta en la más respetuosa del planeta con el medio ambiente”.

Nos debe presentar un plan de reducción de emisiones de CO2 (dióxido de carbono) y de transformación de su flota para ser menos contaminante, hacer menos ruido y ser más respetuosa con el medio ambiente”, añadió.

Le Maire destacó que es la primera vez que el Estado aporta “un apoyo tan importante” pero recalcó que es tanto una cuestión de independencia como de preservación de puestos de trabajo, “porque detrás está toda la filial aeronáutica”.

Ese mismo principio les guía en el préstamo negociado sobre Renault, del que el Estado posee el 15% del capital: “Está en juego nuestra industria del automóvil”, dijo el representante gubernamental, que apuntó que hay un millón de empleos ligados a ese grupo en todo el territorio.

Esta crisis, según destacó, es "histórica", y desde el principio de la epidemia en marzo ha provocado ya 22,245 muertes en Francia, de las que 13,852 se han registrado en hospitales y otras 8,393 en residencias de ancianos y centros de dependencia.

Air France opera estos días apenas un 5% de su programa de vuelos habitual, sobre todo para garantizar las principales rutas nacionales (conexiones de París a Niza, Marsella, Toulouse o a los principales destinos de la Francia de ultramar).

En plena negociación con sus dos principales accionistas, el consejero delegado (CEO) del grupo , Benjamin Smith, anunció este jueves que, además de reducirse en un 25% el salario, renuncia a su remuneración variable.

Ese mismo día, Renault señaló que está reduciendo su estructura de costes para contener la pérdida de más de 5,000 millones de euros de efectivo que registró durante el primer trimestre del 2020, cuando su facturación cayó 19.2% respecto al mismo periodo del año anterior.

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