El presidente del Banco de la Reserva Federal de Mineápolis, Neel Kashkari, dijo el martes en un ensayo que ve más probable un “aterrizaje suave” de la economía estadounidense, aunque también hay un 40% de probabilidades de que la entidad tenga que subir las tasas de interés “de manera significativa” para vencer a la inflación.
En el escenario más probable -Kashkari cifró la probabilidad en torno al 60%-, la Fed “potencialmente” subirá las tasas un cuarto de punto porcentual más y luego mantendrá estables los costos de los préstamos “el tiempo suficiente para que la inflación vuelva al objetivo en un periodo razonable”, indicó en un ensayo publicado en el sitio web de la entidad regional.
La inflación, según la medida preferida de la Fed, se ha desacelerado del 7% el verano boreal del año pasado al 3.3% de julio de 2023, y el desempleo en Estados Unidos sólo ha subido un poco, hasta el 3.8% en la última lectura.
Según Kashkari, se trata de un progreso sustancial en materia de inflación y de un mercado laboral aún saludable, y en el escenario más probable que él ve, “el endurecimiento de la política monetaria que pronto lograríamos sería suficiente para terminar el trabajo” y ofrecer “el proverbial aterrizaje suave que esperamos lograr”.
LEA TAMBIÉN: Al Congreso de EE.UU. se le acaba el tiempo para financiar el Gobierno
No obstante, en un giro de los acontecimientos aún muy posible -Kashkari sitúa la probabilidad en el 40%-, la inflación se mantendría en torno al 3%, pero los hogares confían lo suficiente en la economía como para seguir gastando, manteniendo la presión al alza sobre unos precios ya elevados por las restricciones de la oferta tras la pandemia.
“Una vez que los factores de oferta se hayan recuperado por completo, ¿es la política monetaria lo suficientemente restrictiva como para completar el trabajo de devolver la inflación de los servicios al objetivo?”, se preguntó Kashkari. “Podría no serlo, en cuyo caso tendríamos que elevar la tasa de los fondos federales, potencialmente de forma significativa”.
La semana pasada, la Fed mantuvo la tasa oficial en un rango del 5.25%-5.50%, pero la mayoría de las autoridades monetarias indicaron que creen que será probablemente apropiada un alza más a fines de año. Kashkari afirmó el lunes que él forma parte de esa mayoría.
“La buena noticia es que no necesitamos tomar esta determinación ahora mismo”, señaló. “Podemos observar el progreso real en la reducción de la inflación en los próximos meses para determinar qué escenario es el dominante”.
LEA TAMBIÉN: Fed: elevada inflación sigue siendo el “mayor riesgo” para la economía