Es probable que el organismo de defensa de la competencia de España anuncie que necesita más tiempo para tomar una decisión final sobre la propuesta de adquisición de Banco Sabadell por parte de BBVA, lo que alargaría varios meses la actual batalla por la adquisición.
El consejo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se inclina por ampliar el plazo de evaluación, según fuentes cercanas al asunto. Es probable que anuncie una decisión el 13 de noviembre después del cierre del mercado, aunque la fecha aún podría cambiar, señalaron las personas, que pidieron no ser identificadas al discutir deliberaciones privadas.
Un portavoz de la CNMC declinó hacer comentarios y se remitió a un comunicado anterior que decía que la agencia “continúa trabajando en el análisis de los posibles problemas de competencia que la operación de fusión podría crear en determinados mercados”.
LEA TAMBIÉN: BCE no se opone a que BBVA tome con su OPA el control del Sabadell
Un representante de Sabadell declinó hacer comentarios, mientras que un portavoz de BBVA no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
BBVA, cuyo nombre oficial es Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA, está inmerso desde abril en una lucha por adquirir Sabadell contra la voluntad de la directiva de la entidad crediticia más pequeña. BBVA ha solicitado a varios organismos, entre ellos la CNMC, la aprobación regulatoria de su oferta, necesaria antes de poder presentarla a los accionistas de Sabadell.
La CNMC empezó a estudiar la operación el 31 de mayo. Puede aprobar o rechazar la oferta inmediatamente o embarcarse en una evaluación más prolongada, conocida como Fase 2, que retrasaría la transacción. La CNMC ya ha dicho que tomará una decisión a mediados de noviembre sobre si inicia o no la Fase 2.
LEA TAMBIÉN: BBVA busca seguir creciendo en mercado estratégico: sus planes para nueva sede