Más de uno de cada cuatro habitantes en España, un 26.5%, estuvieron en riesgo de pobreza o exclusión social en 2023, un porcentaje por encima de la media de la Unión Europea (UE), donde se situó en el 21.4%, informó este martes la oficina de estadística comunitaria Eurostat.
Las tasas más altas las registraron Ceuta (41.8%), Andalucía (37.5%) y Melilla (36.7%), mientras que las más bajas se dieron en el País Vasco (15.5%), la Comunidad Foral de Navarra (17.2%) y la Comunidad de Madrid (19.4%).
A nivel de la UE, los porcentajes más elevados de personas en riesgo de pobreza o exclusión social en 2023 se registraron en las regiones ultraperiféricas francesas, en el sur de Italia y en las regiones rurales rumanas.
LEA TAMBIÉN: Un trío de investigadores gana el Nobel de Economía por sus trabajos sobre las desigualdades entre naciones
Las personas que vivían en las capitales de algunos países de los Veintisiete tuvieron, “en general”, menos probabilidades de entrar en esta categoría que las que vivían en el resto del país, señaló la oficina de estadística en un comunicado.
La disparidad fue más pronunciada en Rumanía, donde la tasa nacional era del 32%, frente al 12.3% de la región donde se encuentra Bucarest.
LEA TAMBIÉN: Sonda de la NASA despega hacia luna de Júpiter para investigar posible existencia de vida
Del mismo modo, en Polonia, la tasa fue del 16.3%, mientras que en la región relativa a Varsovia fue del 8.9%, y en Croacia, la tasa nacional alcanzó el 20.7%, mientras que en la de Zagreb llegó al 11.9%.
Por el contrario, en Bélgica y Austria se dio la tendencia contraria, donde la proporción de personas en riesgo de pobreza o exclusión social en las regiones capitales de Bruselas (37.6%) y Viena (29.5%) es superior a las medias nacionales del 18.6% y el 17.7%, respectivamente.