España extraditó este jueves a Estados Unidos a la enfermera del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, acusada de lavado de dinero cuando fue extesorera del gobierno, informó un portavoz de la Audiencia Nacional, el tribunal que se encarga de los procesos de extradición.
Claudia Patricia Díaz, que dirigió el Tesoro Nacional de Venezuela entre el 2011 y 2013, está acusada, junto a su marido, Adrián José Velásquez Figueroa, de participar en una amplia trama de corrupción a través de casas de cambio, que permitió el desfalco de US$ 2,400 millones, según el Tesoro estadounidense.
Según el expediente judicial estadounidense, Díaz, que se desempeñó como enfermera personal de Chávez entre 1999 y 2013, comparecerá el viernes ante el tribunal federal de West Palm Beach, en el estado de Florida, en el sureste de Estados Unidos.
La trama de corrupción en la que supuestamente participó implica también a Alejandro Andrade Cedeno, que fue tesorero del gobierno venezolano entre el 2007 y 2010.
En el 2018, Cedeno fue condenado en Estados Unidos a diez años de cárcel por corrupción y lavado de dinero por más de US$ 1,000 millones.
El esquema de corrupción desviaba fondos a través de casas de cambio que, bajo la autoridad del Tesoro venezolano, cambiaban dólares por bolívares a una tasa superior a la oficial.
El fallecido presidente izquierdista introdujo un estricto control cambiario en el 2003.
La venezolana estaba bajo arresto domiciliario en Madrid, donde vivía.
Díaz y su marido fueron detenidos por primera vez en España en el 2018 a petición de Caracas, tras aparecer en los Papeles de Panamá.
En diciembre del 2020 fueron detenidos de nuevo a petición de la justicia estadounidense.