El macroestudio se efectuó en más de 36,000 hogares desde el 27 de abril pasado para medir la incidencia del virus y el nivel de inmunidad en la población de España.
La tercera parte presenta unos datos muy parecidos a los de las dos anteriores, confirmó la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán.
En este sentido, tanto la proporción de población con anticuerpos (el 5.2%) como la distribución geográfica se mantienen muy similares.
No obstante, entre la primera y segunda ronda de la investigación, un 7% de los participantes dejaron de tener anticuerpos detectables de COVID-19, porcentaje que subió a 14% entre la segunda y la tercera.
300,000 personas confinadas
Entre tanto, medio centenar de focos de contagio se mantienen activos en varias partes de España, los más importantes en las regiones de Cataluña (noreste) y Galicia (noroeste), donde cerca de 300,000 habitantes están confinados.
Desde hoy, 70,000 personas no pueden entrar ni salir de la comarca costera gallega de Mariña (provincia de Lugo), salvo por causa justificada, y otras 210,000 se encuentran en la misma situación en la ciudad catalana de Lérida y su comarca para contener la transmisión del virus.
El confinamiento de Galicia será de cinco días, aunque podría prolongarse, si la situación no mejora. El número de casos activos subió de 99 a 119 entre ayer y hoy.
En Lérida, las autoridades sanitarias regionales explicaron este lunes que existe “transmisión comunitaria”, así que tampoco se excluye tener que alargar el confinamiento, incluso que fuera domiciliario.
De 188 positivos en la semana del 22 de junio, se pasó a 549 en la siguiente en toda la región sanitaria de Lérida, con los casos concentrados sobre todo en el área básica de salud del Segrià.
Por el contrario, el Gobierno regional de Aragón (noreste) considera que la situación en las cuatro comarcas afectadas está "controlada" gracias a una actuación "rápida y con contundencia" de las autoridades sanitarias, aunque pidieron "cautela y precaución".
Por su parte, la región de Madrid -la más castigada por la epidemia- avanza para recobrar la normalidad y permite desde hoy que las terrazas de hostelería se ocupen al 100% de capacidad y aforos de 75% en la mayoría de actividades, como bares, comercios, teatros, mercados al aire libre o centros comerciales.
Según los últimos datos oficiales publicados por el Ministerio de Sanidad, 28,385 personas murieron en España hasta ahora a causa del coronavirus.
Varios obispos, encabezados por el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, concelebrarán hoy un funeral por todas ellas, al que asistirán los reyes de España y sus hijas, entre otras autoridades y representantes de varias confesiones.