El mes pasado, varios países europeos suspendieron el uso de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca Plc en medio de preocupaciones de seguridad después de algunos casos de formación de trombos que los reguladores temían que pudieran estar relacionados con la vacuna.
En ese momento, el Reino Unido, que ya había distribuido la vacuna a millones, no parecía tener la misma postura. Eso está cambiando. Ahora, los reguladores del Reino Unido están señalando que podría haber un vínculo con la coagulación inusual pero potencialmente mortal, especialmente entre las personas más jóvenes, por lo que han recomendado que los menores de 30 años reciban la inyección Pfizer Inc.-BioNTech SE o la vacuna Moderna Inc. en su lugar.
Reguladores europeos están dejando este tipo de recomendación de forma individual a los estados miembros, mientras que reguladores europeos y del Reino Unido aseguran que los beneficios de la vacuna Astra aún superan los riesgos.
Aquí, Sam Fazeli, un colaborador de Bloomberg Opinion que cubre la industria farmacéutica para Bloomberg Intelligence, responde preguntas sobre las recientes noticias en torno a la vacuna y sus riesgos potenciales.
¿Existe un mayor riesgo de que se formen trombos con la vacuna Astra? ¿Qué tan grave es?
Sí. De acuerdo con toda la información compartida por los reguladores de la Unión Europea y el Reino Unido, existe una posibilidad razonable de que la vacuna AstraZeneca esté asociada con un mayor riesgo de una afección poco común que se caracteriza por la formación de trombos junto con una disminución en el recuento de plaquetas.
Estos síntomas divergentes son los que hacen que esta sea una reacción grave y difícil de tratar. La estadística de la UE es de aproximadamente 1 por cada 100,000 vacunas, que es aproximadamente de dos a cinco veces mayor que la tasa anualizada que normalmente se esperaría en la población general.
¿Qué tan peligrosa es esta condición? ¿Se puede diagnosticar a tiempo y es tratable?
Desafortunadamente, varias personas han muerto a causa de estos trombos. El Reino Unido ha observado 19 muertes en 79 casos después de haber aplicado 20.2 millones de dosis de la vacuna hasta el 31 de marzo, tres de los fallecidos eran menores de 30 años. El diagnóstico requiere que las personas estén al tanto de los problemas relacionados con el problema de formación de trombos, incluidos los dolores de cabeza persistentes. moretones inusuales en forma de alfiler y dolor abdominal.
Entonces, en gran medida, depende de las personas que informan los efectos secundarios para que sepamos la verdadera incidencia de esta afección. Lo que han dicho, tanto reguladores del Reino Unido como de la UE, es que no existe un acuerdo científico claro sobre cuál es el mejor tratamiento, ya que la enfermedad es bastante inusual en términos de aparición simultánea de trombos y plaquetas bajas.
El Reino Unido recomienda que los jóvenes sean inmunizados con otras vacunas, en tanto que la UE no ha ido tan lejos. Esto resulta confuso. ¿Por qué tomar arriesgarse?
Bueno, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) de la Unión Europea ha dicho que no existe una correlación clara con ningún factor de riesgo específico, aunque admitieron que las personas más jóvenes son quienes podrían estar en mayor riesgo.
Por su parte, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) del Reino Unido dijo que, de hecho, el riesgo de trombos aumenta con la edad. Independientemente de lo que diga la EMA, cada país de la UE tendrá que tomar su propia decisión y espero que todos pongan algún tipo de límite de edad, como muchos lo están haciendo ahora.
¿Debería limitarse la vacuna de Astra a las personas mayores?
Esa es una opción, y eso es lo que han hecho muchos países de la Unión Europea. Como se señaló anteriormente, el Reino Unido ha establecido los 30 años como límite de edad. Pero incluso si el riesgo de efectos secundarios es similar en las personas mayores, que según el Reino Unido no lo es, el cálculo de riesgo-beneficio es mucho más claro en la población mayor porque tiene un riesgo mucho mayor de tener complicaciones por COVID-19.
La MHRA señaló que 7.8% de las personas con COVID-19 grave sufren una embolia pulmonar, 11.2% una trombosis venosa profunda y existe un riesgo de 1.6% de sufrir un accidente cerebrovascular. Dado que la mayoría de las personas que contraen COVID-19 grave son personas mayores, es preferible que reciban ahora la vacuna de Astra disponible en lugar de que esperen otra y corran el riesgo de contraer una de estas afecciones graves.
Hay otras vacunas que utilizan una tecnología similar a la de Astra. ¿Hay implicaciones sobre los riesgos que conllevan esas vacunas?
Sí. Tengo entendido que todas las vacunas como la de Astra que utilizan un adenovirus como tecnología de administración deben ser observadas muy de cerca. Entre estas están incluidas las de Johnson & Johnson, las vacunas Sputnik V de Rusia y Cansino de China.
La EMA proporcionó datos para la vacuna J&J que sugieren tres casos de trombos cerebrales inusuales después de haber aplicado 4.5 millones de dosis, pero no tengo claro si estos fueron del mismo tipo que los vistos con la vacuna Astra, es decir, concurrentes con plaquetas bajas.
¿Algo de esto tiene alguna relación con la falta de aprobación de la vacuna por parte de Estados Unidos?
Por supuesto, especialmente para un país que realmente no necesita esta versión. ¿Para qué aprobar una vacuna que puede tener un efecto secundario poco común si en realidad no la necesita?
Sam, tú recibiste la vacuna Astra antes de que esta última ronda de datos estuviera disponible. Sabiendo lo que sabes ahora, ¿la tomarías?
Bueno, todo se reduce a esto: si no tuviera otra opción, ¿qué haría? Creo que la respuesta es simple: tomaría la dosis de Astra incluso ahora, especialmente por mi edad (¡shhhhh!). Ahora, después de haber recibido mi primera dosis, y con la información disponible, tomaré la segunda de Astra si eso es lo que hay.
Pero, claro, si supiera que una segunda dosis de Pfizer-BioNTech o Moderna es igual de buena en términos de brindarme la misma protección contra el COVID-19, y tuviera yo la opción, entonces, por supuesto, elegiría cualquiera de esas dos.