La gente celebra durante un mitin la noche de las elecciones en Buenos Aires, Argentina, el 22 de octubre. Fotógrafo: María Amasanti/Bloomberg
La gente celebra durante un mitin la noche de las elecciones en Buenos Aires, Argentina, el 22 de octubre. Fotógrafo: María Amasanti/Bloomberg

Argentina es el país en el que una mayor proporción de la población desconfía de los políticos, en una lista elaborada a partir de una encuesta anual de la francesa Ipsos en la que también aparecen en el grupo de cola España, Perú o Colombia.

Los países con el menor porcentaje de entrevistados que confía en los políticos de los 31 a los que el instituto demoscópico somete a estudio son Argentina (6%), Polonia (7%), Hungría (7%), España (8%), Corea del Sur (8%), Rumanía (8%), Perú (9%), Colombia (10%), Chile (10%), Bélgica (10%) y Sudáfrica (10%).

Todos ellos están netamente por debajo de la media del 14% y, a la inversa, allí también se dan los mayores porcentajes de los que desconfían de los políticos: un 80% en Sudáfrica, un 79% en Argentina, un 77% en Perú, un 76% en Colombia, un 75% en Polonia, un 74% en Rumanía, un 73% en Chile y un 72% en España.

Los políticos son, dentro de las 18 profesiones sometidas a escrutinio, los que generan más animadversión en la inmensa mayoría de los países de la muestra (63%), seguidos relativamente de cerca por los ministros y miembros de gabinetes ministeriales (55%), y de los ejecutivos de empresas publicitarias (46%).

LEA TAMBIÉN: Recesión y confusión: ¿tomando sopa con tenedor?

El único país latinoamericano en el que el rechazo a los políticos está por debajo de esa media es Brasil, donde a pesar de todo sólo un 15% de las personas consultadas aprecian a los políticos y un 66% los rechazan.

En el otro extremo de la balanza, las profesiones mejor valoradas son los médicos (con un nivel de confianza del 58% globalmente), los científicos (57%), los profesores (53%) y los miembros de las fuerzas armadas (42%).

Las encuestas de los últimos años muestran que esa alta confianza en los profesionales médicos alcanzó un pico en 2021 (64% de confianza), un año en que estaba muy presente el impacto de la pandemia del COVID-19.

Para los políticos, la mala consideración que tiene la población ha disminuido ligeramente, teniendo en cuenta que en 2018 únicamente un 9% de la población en el conjunto de los países donde se hizo la encuesta les tenía confianza.

LEA TAMBIÉN: Dinero y miedo fue todo lo que se necesitó para detener a Milei
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.