La gente celebra durante un mitin la noche de las elecciones en Buenos Aires, Argentina, el 22 de octubre. Fotógrafo: María Amasanti/Bloomberg
La gente celebra durante un mitin la noche de las elecciones en Buenos Aires, Argentina, el 22 de octubre. Fotógrafo: María Amasanti/Bloomberg

Argentina es el país en el que una mayor proporción de la población desconfía de los políticos, en una lista elaborada a partir de una encuesta anual de la francesa Ipsos en la que también aparecen en el grupo de cola España, Perú o Colombia.

Los países con el menor porcentaje de entrevistados que confía en los políticos de los 31 a los que el instituto demoscópico somete a estudio son Argentina (6%), Polonia (7%), Hungría (7%), España (8%), Corea del Sur (8%), Rumanía (8%), Perú (9%), Colombia (10%), Chile (10%), Bélgica (10%) y Sudáfrica (10%).

Todos ellos están netamente por debajo de la media del 14% y, a la inversa, allí también se dan los mayores porcentajes de los que desconfían de los políticos: un 80% en Sudáfrica, un 79% en Argentina, un 77% en Perú, un 76% en Colombia, un 75% en Polonia, un 74% en Rumanía, un 73% en Chile y un 72% en España.

Los políticos son, dentro de las 18 profesiones sometidas a escrutinio, los que generan más animadversión en la inmensa mayoría de los países de la muestra (63%), seguidos relativamente de cerca por los ministros y miembros de gabinetes ministeriales (55%), y de los ejecutivos de empresas publicitarias (46%).

LEA TAMBIÉN: Recesión y confusión: ¿tomando sopa con tenedor?

El único país latinoamericano en el que el rechazo a los políticos está por debajo de esa media es Brasil, donde a pesar de todo sólo un 15% de las personas consultadas aprecian a los políticos y un 66% los rechazan.

En el otro extremo de la balanza, las profesiones mejor valoradas son los médicos (con un nivel de confianza del 58% globalmente), los científicos (57%), los profesores (53%) y los miembros de las fuerzas armadas (42%).

Las encuestas de los últimos años muestran que esa alta confianza en los profesionales médicos alcanzó un pico en 2021 (64% de confianza), un año en que estaba muy presente el impacto de la pandemia del COVID-19.

Para los políticos, la mala consideración que tiene la población ha disminuido ligeramente, teniendo en cuenta que en 2018 únicamente un 9% de la población en el conjunto de los países donde se hizo la encuesta les tenía confianza.

LEA TAMBIÉN: Dinero y miedo fue todo lo que se necesitó para detener a Milei
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.