El embarque de productos agrícolas y agroindustriales sufría demoras en Argentina, un proveedor mundial líder de alimentos, debido a los controles que el Gobierno argentino realiza a los buques que ingresan a puertos por el coronavirus, dijeron fuentes del sector agroexportador.
Los retrasos se suman a las dificultades en la circulación de camiones que trasladan granos registrados desde que el Gobierno argentino anunció una cuarentena general hace dos semanas para contener la expansión del virus, a pesar de que los camioneros están exceptuados de la restricción.
Una fuente del sector agroexportador de Rosario -de donde sale el 80% de los embarques agrícola y agroindustriales argentinos- señaló que la Prefectura Naval Argentina realizaba controles a embarcaciones que ingresaban a puertos del país que causaban demoras de cerca de un día.
Según los últimos datos de la agencia marítima NABSA, 21 barcos habían sufrido demoras en la carga de mercadería hasta el viernes en la zona de Rosario.
En tanto, sindicatos relacionados con la actividad portuaria han pedido que todas la naves marítimas que ingresen al país realicen una cuarentena de 14 días por el coronavirus, según un reporte interno de la cámara de exportadores y procesadores de granos de Argentina CIARA-CEC, a la que tuvo acceso Reuters.
“Entendemos que el Gobierno está trabajando para que todas estas partes estén alineadas con el protocolo nacional y eviten medidas unilaterales, lo que no es un trabajo sencillo”, señaló el comunicado de la cámara de la cual empresas como Bunge y Cargill son miembros.
El presidente Alberto Fernández ordenó una cuarentena en Argentina que comenzó el 20 de marzo y se extenderá hasta el 12 de abril, en un intento por frenar la propagación del coronavirus, que en el país sudamericano registra hasta el domingo un total de 820 casos confirmados, de los que 20 han fallecido.
Sin embargo, el decreto presidencial que instruyó la cuarentena señaló que están exceptuadas las personas ligadas a “actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria” y “actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior”.
Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercero del poroto de soja sin procesar y de maíz. Las interrupciones en sus puertos impactan a los mercados globales de granos e influyen en los flujos de mercadería.