Hermanas peruanas prefirieron quedarse en Franja de Gaza, pese a ser zona de conflicto. Foto: EFE
Hermanas peruanas prefirieron quedarse en Franja de Gaza, pese a ser zona de conflicto. Foto: EFE

El actual sistema de ayuda a la a través del paso fronterizo de Rafah está “condenado al fracaso”, advirtió el lunes el director de la agencia de la para los refugiados palestinos (UNRWA), quien denunció el “castigo colectivo” impuesto por

“Seamos claros: el puñado de convoyes autorizados a través de Rafah no es nada comparado con las necesidades de más de 2 millones de personas atrapadas en Gaza”, dijo Philippe Lazzarini, al tiempo que pidió ayuda a los miembros del Consejo de Seguridad y exigió un “alto el fuego humanitario inmediato”.

Asimismo, recordó que debe haber, por parte de Israel, sin mencionarlo, un “estricto respeto del derecho internacional”, dijo ante el Consejo de Seguridad, que ha sido incapaz de adoptar una resolución de condena del conflicto y exigir un alto el fuego humanitario, por el veto estadounidense.

LEA TAMBIÉN: Religiosas peruanas deciden quedarse en Franja de Gaza para apoyar a comunidad afectada

“No es una opción, es una obligación”, dijo. De igual modo, instó al flujo de la ayuda humanitaria de manera “segura sustancial y continua”, incluido el combustible, que Israel impide porque puede servir a Hamás.

“Los horribles atentados perpetrados por Hamás en Israel el 7 de octubre fueron estremecedores. Los incesantes bombardeos de las fuerzas israelíes sobre la Franja de Gaza son estremecedores”, dijo ante el Consejo de Seguridad que convocó una reunión de emergencia para analizar la situación de más 2 millones de gazatíes, que están siendo “deshumanizados”.

“No hay lugar seguro en Gaza”, repitió. Más de 670.000 desplazados están refugiados en colegios y edificios de UNWRA, viviendo en condiciones “atroces e insalubres”, con alimentos y agua limitados, durmiendo en el suelo sin colchonetas o al aire libre.

“El hambre y la desesperación se están volviendo en ira contra la comunidad internacional” y esta está representada por UNWRA, recordó.

Según la ONG Save the Children, 3.200 menores han muerto bajo las bombas israelíes en Gaza en tres semanas, recordó, antes de alertar que el 70% de los muertos en la Franja en las últimas semanas son menores y mujeres.

“No puede ser un daño colateral”, denunció, antes de advertir que se está “desencadenando otra crisis en Cisjordania, incluido Jerusalén Este”, donde 115 palestinos han muerto, entre ellos 33 niños desde el 7 de octubre.

Tras recordar que “ha perdido 64 colegas en tres semanas” -el último, Samir, falleció este lunes junto a su esposa y ocho hijos- las “atrocidades no absuelven al estado de Israel de sus obligaciones bajo el derecho internacional”, advirtió.

Fuente: AFP

LEA TAMBIÉN: Unicef alerta de que en Gaza apenas entró agua para 22.000 personas en un día
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.