El Salón del Automóvil de Ginebra vuelve a abrir sus puertas el lunes para su 100ª edición, en un formato reducido con el que deberá mostrar su relevancia después de cuatro años sin celebrarse debido a la pandemia del covid-19.
Este evento fue uno de las principales citas del sector automotor en la primavera boreal, pero esta edición ocupará solo tres pabellones del Palexpo de exposiciones de Ginebra, la mitad de los seis de la edición anterior, de 2019.
Solo un puñado de grandes marcas estarán presentes en el Salón Internacional de Automóviles de Ginebra (SIAG), con Renault-Dacia como el único representante europeo, junto a gigantes chinos y fabricantes eléctricos como BYD o SAIC con su marca MG, y la estadounidense Lucid.
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La mayoría de las grandes marcas se ausentaron este año, como las alemanas Volkswaken (Audi, Skoda, Lamborghini, Bugatti), Porsche, BMW y Mercedes, así como los grupos Stellantis (Peugeot, Citroen, Alfa Romeo, Maserati), Toyota y Hyundai-Kia.
El Salón de Ginebra era conocido como un evento donde los fabricantes presentabas sus novedades con bombo y platillo, en especial los modelos deportivos y de lujo.
Porsche presentó allí por primera vez su coupé 356 en 1949, Jaguar su Type-E en 1961 y, más recientemente, Alpine su Berlinette A110.
R5 autos chinos
La edición 2024 del SIAG estará marcada por la presentación del nuevo R5 de Renault, la versión eléctrica de su vehículo emblemático de los años 1970-80, fabricado en Francia y con un precio competitivo.
Dacia tiene previsto presentar la tercera generación de su todoterreno urbano SUV, el Duster, y una actualización de su pequeño modelo eléctrico compacto Spring.
Por su parte, el fabricante chino BYD lanza en Europa su marca de lujo Yangwang, con su enorme SUV de lujo U8.
El grupo SAIG presentará su marca IM (movilidad inteligente). Su berlina L6 aspira a competir con los eléctricos de lujo europeos con sus 800 kilómetros de autonomía.
Un jurado de periodistas tiene previsto otorgar en la mañana del lunes el premio al auto internacional del año. El Salón de Ginebra de marzo de 2020 fue cancelado pocos días después de su apertura debido a una explosión de casos de covid-19. Sus organizadores lanzaron desde entonces un nuevo salón del automóvil en octubre de 2023 en Catar, con una segunda edición prevista para 2025.
“Nos alegra estar de vuelta. Es esencial que el Salón de Ginebra vuelva a ser una gran plataforma de largo plazo en la que se encuentren la industria y el público”, declaró en enero el presidente del evento, Alexandre de Senarclens.
“Este año hemos sido un poco olvidados por algunos fabricantes. La idea es volver cada año más grandes y más fuertes”, destacó Senarclens.
El SIAG espera recibir del 26 de febrero al 3 de marzo 200.000 visitantes, frente a 600.000 hace cinco años. La entrada cuesta 25 francos suizos (US$ 28,4).
El evento quiere renovar su propuesta en un momento en que muchos fabricantes se restan de los grandes debido a sus planes de recorte debido al costo de los puestos o porque prefieren las presentaciones en línea.
Algunos organizan sus propios eventos para presentar sus novedades, como lo hizo Toyota a fines de noviembre en Bruselas.
El Salón de París y el de Múnich han intentado renovar su oferta para atraer a visitantes en torno al automóvil, un medio de transporte que muchos señalan como responsable del calentamiento global.
El de París fue más pequeño pero con un énfasis en marcas y en Múnich los organizadores pusieron el acento en la movilidad eléctrica.
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