El Gobierno del Reino Unido ha donado un millón de libras (1,2 millones de euros) al ministerio de Salud de Egipto para que asista a los palestinos con problemas médicos evacuados de Gaza, informó el ministerio británico de Exteriores en un comunicado.
La financiación, que se canalizará a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Egipto, servirá para sufragar suministros médicos y fármacos, entre ellos equipos de quimioterapia y rehabilitación.
El secretario de Estado británico para Oriente Medio, Hamish Falconer, anunció la partida en su primera visita oficial esta semana a Egipto, donde se reunió con el gobernador del norte del Sinaí en Al Arish para hablar sobre los flujos de ayuda a la Franja.
LEA TAMBIÉN: Hezbolá se atribuye el lanzamiento de 50 cohetes desde el Líbano hacia el norte de Israel
También se entrevistó con el ministro egipcio de Exteriores, Badr Abdelatty, a quien agradeció el papel del país en la gestión de la ayuda a Gaza.
Ambos acordaron “seguir trabajando juntos para lograr un alto el fuego inmediato en la Franja y el Líbano”, según el comunicado.
Falconer también pidió al Ejecutivo egipcio la liberación de Alaa Abdelfatah, un destacado activista de doble nacionalidad encarcelado de manera casi ininterrumpida desde la llegada al poder del presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, en 2014.
El secretario de Estado británico también firmó con la ministra egipcia de Cooperación Internacional, Rania Al Mashat, y el de Agricultura, Alaa Farouk, un memorando de entendimiento sobre seguridad alimentaria, que compromete “asistencia técnica para promover una agroindustria sostenible y aumentar el rendimiento de los cultivos en Egipto”, de acuerdo con la nota.
LEA TAMBIÉN: Sheinbaum presenta una reforma para dar seguridad social a repartidores de aplicativos
Falconer declaró que, como socio regional clave, Egipto “desempeña un papel fundamental para la estabilidad y la seguridad en Oriente Medio”, y el empeoramiento de la situación humanitaria en Gaza significa que muchas personas “necesitan apoyo vital al otro lado de la frontera”.
“En Al Arish, vi que Israel sigue negando la entrada a Gaza de muchas toneladas de ayuda”, dijo Falconer, que pidió al Estado judío “hacer más” para facilitar el trabajo a la ONU.
Nima Abid, representante de la OMS en Egipto, valoró por su parte la aportación del Reino Unido y explicó que “permitirá a la OMS, en colaboración con el ministerio de Salud y Población, entregar suministros esenciales a los hospitales egipcios”.