La pareja ucraniana formada por Lesia Shestakova, católica, y Oleksandr Shestakov, ortodoxo, celebrará por primera vez la Navidad juntos el 25 de diciembre.
Ucrania, al igual que Rusia, celebraba oficialmente la Navidad ortodoxa el 7 de enero, según el calendario juliano, hasta que Kiev aprobó este año una ley que traslada la fecha al 25 de diciembre, en consonancia con otros países de Europa occidental.
Es parte de un cambio cultural que está borrando los rastros de la influencia rusa mientras Ucrania se defiende de la invasión de Moscú lanzada hace casi dos años.
LEA TAMBIÉN: Artesana mexicana ciega causa sensación en Navidad con sus nacimientos en miniatura
Lesia, Oleksandr y dos de sus hijos solían celebrar la Navidad dos veces: primero con los padres de Lesia, en diciembre, y luego con los de Oleksandr, en enero.
“Por fin hay un día en Ucrania que mi marido y yo podemos pasar juntos en la catedral y dar gracias a Dios por estar juntos, vivos y con buena salud”, declaró Lesia a Reuters el domingo, mientras ambos asistían al oficio matutino en la catedral católica de San Alejandro de Kiev.
Lesia y Oleksandr coincidieron en que distanciar al país de las tradiciones religiosas y culturales rusas contribuirá a fortalecer aún más a Ucrania.
“Todo lo relacionado con la Unión Soviética -la hoz y el martillo, las estrellas, los ídolos y los monumentos a personas como Lenin- está siendo destruido. Y ahora, el 25 de diciembre, comenzará el renacimiento del país, con nuevas fiestas”, comentó Oleksandr.
El ataque de Moscú en febrero de 2022 llevó a muchos ucranianos a rechazar la lengua y la cultura rusas y otros lazos históricos con el antiguo gobernante de Kiev.
LEA TAMBIÉN: Papás Noel surfistas toman una playa de Florida por diversión y una buena causa