El jefe del ejército israelí afirmó este domingo que sus fuerzas derrotaron al brazo militar de Hamás, durante un discurso ante sus tropas en vísperas del primer aniversario del ataque del movimiento islamista palestino en Israel, que desencadenó la guerra en Gaza.
“Ha pasado un año y el ala militar de Hamás está derrotada (...) Hemos asestado un duro golpe a [el movimiento libanés] Hezbolá, que ha perdido a todos sus altos dirigentes. No nos detendremos”, aseguró en un comunicado. “Esta es una larga guerra, que no sólo se mide por las capacidades, sino también por la fuerza de voluntad y la perseverancia a lo largo del tiempo”, añadió.
El jefe del ejército israelí, Herzi Halevi, afirmó este domingo que sus fuerzas no sólo habían derrotado el brazo militar de Hamás, sino que habían “asestado un duro golpe” al movimiento chiita libanés, respaldado por Irán.
LEA TAMBIÉN: Al menos 45 muertos y 256 heridos en Gaza tras últimos ataques israelíes
Hamás elogia un “glorioso” ataque
Hamás, que gobierna Gaza desde 2007 y es catalogado como organización “terrorista” por Estados Unidos, la Unión Europea e Israel, elogió por su parte el “glorioso” ataque del 7 de octubre.
“Hizo añicos las ilusiones que el enemigo se había creado, convenciendo al mundo y a la región de su supuesta superioridad y capacidades”, dijo en un video Jalil al Haya, miembro del grupo basado en Qatar.
Además de iniciar una campaña de bombardeos en Líbano, Israel se enfrentó el martes a un ataque de Irán, en respuesta, según Teherán, a las muertes del jefe del Hezbolá libanés, Hassan Nasrallah, y del jefe de Hamás, Ismail Haniyeh.
LEA TAMBIÉN: Irán ataca a Israel: Perú expresa su preocupación ante escalada del conflicto
El primero murió en un bombardeo israelí el 27 de septiembre en Beirut, la capital libanesa. El segundo fue abatido en un bombardeo atribuido a Israel el 31 de julio en Teherán, la capital iraní.
La agresión iraní avivó el temor a una conflagración en Oriente Medio. El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, amenazó el domingo a Irán, su enemigo jurado, con ofensivas similares a las de Gaza y Líbano.
Teherán dijo sin embargo que ya tenía “preparada” su respuesta en caso de ataque israelí, informó el domingo un medio local citando una fuente militar.