Los países europeos acabarán reanudando las importaciones de gas ruso, vaticinó este sábado el ministro de Energía de Catar, uno de los mayores exportadores del mundo, quien estimó también que continuará la actual volatilidad del mercado gasístico.
Los países europeos restringieron en gran medida las compras de gas ruso tras la invasión de Ucrania por Moscú en febrero de 2022, un conflicto que provocó una sacudida mayúscula en el mercado mundial de la energía.
“El gas ruso volverá, en mi opinión, a Europa”, que ahora tiene una “diversidad mucho mayor” de fuentes de abastecimiento, declaró el ministro catarí Saad Sherida al Kaabi, también presidente de QatarEnergy, la compañía nacional del rico emirato gasista del Golfo.
MIRA AQUÍ: Paquetes educativos para invertir en bolsa, los nuevos esquemas de estafa piramidal
“Los europeos dicen hoy que no se trata de eso, pero las cosas se arreglan con el tiempo”, añadió el responsable en un foro sobre energía organizado en Abu Dabi.
Las exportaciones de gas de Gazprom a la Unión Europea y Suiza cayeron un 55% en 2022, según este gigante ruso de la energía, siendo Europa antes su principal mercado.
Este mes, el precio al por mayor del gas natural en Europa cayó a su nivel más bajo desde la invasión rusa de Ucrania, gracias a un invierno suave.
No obstante, los analistas advierten de la imprevisibilidad del mercado en los meses venideros.
Fuente: AFP