El Banco Central de Brasil dijo el jueves que el impacto del escándalo contable en el que se ha visto envuelta la minorista Americanas SA sobre los bancos sería “insignificante”, incluso en un escenario extremo.
La declaración está en las actas de la reunión del Comité de Estabilidad Financiera de la semana pasada, en la que se decidió mantener una política macroprudencial neutra debido a la ausencia de un aumento significativo de los riesgos financieros.
Americanas se declaró en quiebra en enero tras revelar “inconsistencias contables” por valor de 20,000 millones de reales (3,840 millones de dólares), lo que llevó a los bancos a aumentar sus provisiones en su última publicación de resultados.
LEE TAMBIÉN: Misterio de joyas de US$ 3 millones de Arabia Saudita persigue a Bolsonaro
El banco central señaló que las provisiones se derivan de “un evento específico relacionado con una gran empresa” y ya han absorbido la mayor parte de la materialización del riesgo.
“El banco central estimó el impacto potencial restante, más un escenario de contagio a toda la cadena de producción y suministro que depende de la empresa de forma relevante”, señaló.
“En este escenario extremo, el impacto sobre el sistema financiero consolidado es insignificante y no habría impago de capital en ninguna entidad financiera”, añadió.
LEE TAMBIÉN: Brasil recogerá cosecha récord de 298 millones de toneladas de granos en 2023
El banco central también señaló que “eventos puntuales en grandes empresas” generaron un deterioro de los precios de los activos en el mercado de bonos privados, con aumento de la volatilidad, los diferenciales y la aversión al riesgo, además de impacto en algunas líneas del mercado de crédito.
Su comité seguirá vigilando la evolución de la situación y está preparado para actuar en caso de disfuncionalidad, afirmó.
Además de Lojas Americanas, la empresa energética Light reveló a principios de año que había contratado a una firma conocida por actuar en protección de quiebras, lo que suscitó temores al respecto, que la empresa desmintió posteriormente.
Fuente: Reuters