El 53 % de los israelíes, tanto judíos como árabes israelíes, considera que es el momento de terminar la guerra en la Franja de Gaza, según una encuesta de septiembre publicada este lunes por el Instituto para la Democracia de Israel (IDI).
Del total de la muestra (800 personas entrevistadas en hebreo y 200 en árabe vía telefónica y por internet entre el 15 y el 19 de septiembre), el 36 % dijo, por el contrario, que no es el momento de terminar la guerra.Entre los árabes israelíes, el 93 % dijo que es el momento de poner fin al conflicto, en comparación con el 45 % de los judíos, según la encuesta.
Entre las razones argumentadas para no acabar el conflicto, de nuevo un 53 % dio como motivo que los combates ponen en peligro la vida de los 101 rehenes que siguen en manos de Hamás, seguido de un 16 % que considera que cerrar este frente permitiría al Ejército israelí concentrarse en la guerra en el Líbano.
LEA TAMBIÉN: Israel bombardea varias zonas de Gaza, al cumplirse un año de los ataques de Hamás
Por géneros, el 50 % de las mujeres judías quieren que el fin de la guerra llegue ya, mientras que entre los hombres judíos este porcentaje baja al 40 %, sin diferencias sustanciales entre la muestra de población árabe israelí.
Sobre Palestina y su derecho a un Estado propio
Otra de las cuestiones planteadas es si la población palestina “tiene derecho a un Estado propio”, a lo que el 61 % de los judíos respondió que no, mientras que el 89 % de los árabes israelíes dijo que “ciertamente sí”.
Sobre el día después del fin de la guerra en Gaza, el 37 % de todos los encuestados dijo que “una fuerza multinacional” debería controlar el enclave, mientras que un 34 % se mostró a favor de que sea Israel el que tome el control.
LEA TAMBIÉN: Hezbolá lanza desde Líbano cohetes contra Haifa, la mayor ciudad del norte de Israel
Entre la población árabe israelí, solo un 20 % apostó por una “fuerza multinacional” y un 9 % por Israel, en comparación con el 39 % de los judíos que defiende que Israel sea quien controle el enclave palestino.
Netanyahu: Israel está en “una guerra de resurrección”
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró este lunes en una reunión especial del Gobierno, en el aniversario de los ataques de Hamás, que Israel se encuentra inmersa en una “guerra de resurrección para garantizar que el 7 de octubre no vuelva a suceder”.
LEA TAMBIÉN: Kamala Harris dice que Estados Unidos mantendrá “presión” sobre Israel por un alto el fuego
“Desde aquel día negro”, dijo el mandatario sobre el ataque, en el que unas 1.200 personas murieron y otras 251 fueron secuestradas, “estamos bajo ataque en siete frentes”.
El 8 de octubre, en apoyo a la población palestina, la milicia chií Hizbulá comenzó a atacar el norte de Israel desde Líbano. Con ella, paulatinamente los hutíes de Yemen, las resistencia islámica de Irak, las milicias proiraníes de Siria y, en dos ocasiones, Irán, lanzaron ataques contra el Estado hebreo.
Sumándoles las milicias palestinas de Cisjordania y a Hamás en Gaza, todos suman los siete frentes a los que alude Netanyahu.
En Cisjordania, concretamente, se produjo una escalada de la violencia y las redadas israelíes, que ya dejan más de 400 palestinos muertos en el territorio ocupado.
Cumplimiento de objetivos
Netanyahu reafirmó que Israel pondrá fin a la guerra solo cuando complete sus objetivos: acabar con Hamás, devolver a los israelíes desplazados a sus hogares -más de 60.000 en el norte y unos 15.000 en el sur-, recuperar a los 97 rehenes que siguen en Gaza y “frustrar cualquier amenaza futura” de la Franja al país.
Además, el primer ministro participó este lunes en un acto en conmemoración de los caídos de la ciudad de Jerusalén en el ataque, donde dijo que los israelíes se levantaron como “una nación de lobos” en respuesta.
En total, 87 ciudadanos de Jerusalén murieron en los ataques, según informó la oficina del mandatario, sin especificar cuántos eran militares y cuántos civiles.
“Nuestros héroes cayeron en defensa de la patria. Pasamos por una terrible masacre hace un año y nos levantamos como pueblo, como leones”, dijo durante el acto, celebrado en un monumento en honor a los caídos en Jerusalén.
“Estamos cambiando la realidad en nuestra región”, aseguró, un mantra que el mandatario repite desde que Israel lanzó su ofensiva contra Gaza, que ya deja casi 42.000 muertos en un año.
Netanyahu reiteró este lunes en la ceremonia del Estado hebrero del primer aniversario del 7 de octubre que “seguirá luchando” en la Franja de Gaza mientras sigan quedando rehenes en manos de Hamás.
“Mientras el enemigo amenace nuestra existencia y la paz de nuestro país, continuaremos luchando. No renunciaremos a ninguno de ellos (de los rehenes). No voy a renunciar mientras nuestros ciudadanos no regresen a sus hogares de manera segura, continuaremos luchando”, dijo en un vídeo mensaje grabado.
El mandatario israelí tildó de “tristeza indescriptible” los ataques que perpetró Hamás el pasado 7 de octubre, hace hoy un año, pero aseguró que Israel “no fue derrotado”.
“Y como ha sucedido una y otra vez en la historia de Israel, es precisamente en momentos de dificultad que surge una gran fuerza interior”, aseveró.
“Hemos movilizado enorme poder espiritual. Hemos definido los objetivos de la guerra y los estamos logrando: derribar la regla de Hamas; Traer a todos nuestros rehenes a casa, tanto vivos como muertos, es una misión sagrada que no dejaremos ir hasta que lo logremos”, agregó.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo por otro lado que hoy, más que nunca, el país mantiene “un profundo compromiso para continuar tomando las medidas necesarias” para defender Israel.
Gallant también insistió en el deber nacional de recuperar a los rehenes, así como de apoyar a los heridos “en el cuerpo y en el alma”, recordar a los caídos y mantener la lucha.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.