La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo que las restricciones a las inversiones en el extranjero que la Administración Biden está planeando para China no perjudicarán significativamente la capacidad de la nación asiática para atraer inversiones estadounidenses.
Las restricciones serían “muy específicas” y se centrarían en “unos pocos sectores, en particular los de semiconductores, computación cuántica e inteligencia artificial”, dijo Yellen el lunes en una entrevista con Bloomberg Television. “Estos no serían controles generalizados que afecten ampliamente la inversión estadounidense en China o, en mi opinión, tengan un impacto fundamental en cuanto a afectar el clima de inversión para China”.
Yellen habló desde Gandhinagar, India, donde se reunirá con titulares de finanzas de las economías más grandes del mundo. Por otra parte, un alto funcionario del Tesoro dijo que otros países en las reuniones también se han mostrado ansiosos por preguntar a Yellen sobre las próximas restricciones.
La titular del Tesoro enfatizó una vez más que las medidas que se están planeando, así como los controles de exportación existentes, no fueron pensados como represalia por alguna medida específica de Pekín, ni para limitar el crecimiento general de China.
“Lo que estamos haciendo no es ‘ojo por ojo”, dijo. “Lo que estamos haciendo es implementar controles que apuntan a proteger la seguridad nacional de EE.UU. y, en algunos casos, para abordar abusos fundamentales a los derechos humanos”.
Cuando se le preguntó por qué la Administración Biden ha tardado tanto en proponer las restricciones, ella dijo que los funcionarios “quieren asegurarse de que, si hacemos esto, lo haremos bien y hemos estado trabajando en los detalles”.
Agregó que hay una “buena posibilidad” de que den a conocer las restricciones propuestas, pero no dio plazos.
LEA TAMBIÉN: Yellen, secretaria de Tesoro, no cree que EE.UU. entre en recesión
LEA TAMBIÉN: Yellen dice que EE.UU. y China quieren “estabilizar” su relación