Durante un segundo mandato de Jerome Powell como presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, el banco central tendrá un papel importante que desempeñar a largo plazo para garantizar que la inflación no se vuelva endémica, afirmó a CNBC la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.
Yellen afirmó que creía que la nominación de Powell y la de Lael Brainard como vicepresidenta obtendrían un amplio apoyo en el Congreso y que confiaba en su capacidad para “emitir buenos juicios” para equilibrar los mandatos de la Fed de mantener el máximo empleo y la estabilidad de precios.
“Creo que tenemos que preocuparnos por la inflación. Ha alcanzado los niveles que preocupan a la mayoría de los estadounidenses que la ven y a su bolsillo cuando van a la tienda a comprar comida o llenar el estanque de sus autos”, dijo Yellen, quien presidió la Fed desde el 2014 al 2018.
Agregó que cree que se debe a un desequilibrio entre la oferta y la demanda y a los cuellos de botella económicos que deben resolverse, y expresó su confianza en que el aumento de los precios disminuirá.
“A largo plazo, la Fed debe desempeñar un papel importante para asegurarse de que esto no se vuelva endémico. Y sé que se puede contar con él para hacerlo”, dijo sobre Powell.
La economía de Estados Unidos experimenta una racha de crecimiento acelerado que continuará el próximo año y depende de la Fed determinar cuánto apoyo monetario se necesita, dada la caída del desempleo, la acumulación de ahorros en los hogares y otros factores, afirmó Yellen.
“Lo que sí vemos en el mercado, con un dólar fuerte y tasas de interés en general bajas a largo plazo, es confianza en que la inflación no es algo que se vuelva duradero o endémico en la economía de Estados Unidos, y eso es importante”.