La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo a legisladores que el Gobierno podría quedarse sin efectivo para el 18 de octubre a menos que el Congreso levante el límite de la deuda federal antes de que el Departamento del Tesoro agote los esfuerzos para preservar los recursos.
“En ese momento, esperamos que el Tesoro se quede con recursos muy limitados que se agotarán rápidamente”, declaró a legisladores durante la audiencia de la Comisión de Banca del Senado, haciéndose eco de los comentarios que hizo en una carta a los congresistas.
“Es incierto si podremos continuar cumpliendo con todos los compromisos de la nación después de esa fecha”, afirmó en la carta, un día después de que los republicanos del Senado rechazaran una medida para aumentar el límite de endeudamiento para pagar desembolsos gubernamentales gastados previamente.
Yellen compareció junto con el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ante el panel del Senado para revisar las acciones tomadas por los dos organismos para proteger a la economía de la pandemia de coronavirus.
Consultada reiteradamente durante la audiencia sobre la fecha límite para levantar el techo de la deuda, Yellen dijo que no hacerlo sería un evento “desastroso” que desencadenaría una “crisis financiera y una calamidad”.
Powell también instó al Congreso elevar a tiempo el techo de la deuda para evitar un incumplimiento de pagos.
El Tesoro ya había tomado “medidas extraordinarias” para mantener el flujo de fondos del gobierno después de que se alcanzó el techo de la deuda durante el verano. Pero esas medidas expirarán en unos 20 días, aunque la fecha exacta podría variar, afirmó Yellen.
La advertencia de Yellen fue seguida por una liquidación de algunos papeles del Tesoro que vencen dentro del próximo mes, con el rendimiento de la letra a 1 mes subiendo al nivel más alto en varios meses.