El mercado espera que la escasez de vehículos en los concesionarios debido a los problemas de la cadena de suministro que afectan a los fabricantes de automóviles reduzca las ventas minoristas de automóviles en Estados Unidos en julio, según los observadores del sector.
Las ventas totales de vehículos nuevos, incluyendo las transacciones al por menor y mayoristas, disminuirían un 5.7% este mes en comparación con el mismo lapso del año anterior después de ajustar el total de días de venta, dijeron los consultores J.D. Power y LMC Automotive en un informe el miércoles.
La empresa de investigación Cox Automotive prevé una caída del 13% en el volumen de ventas de julio.
Los fabricantes de automóviles han tenido que lidiar con las interrupciones de la cadena de suministro causadas por la pandemia del COVID-19, incluidas las derivadas de los recientes confinamientos en China, y la invasión de Rusia a Ucrania ha exacerbado el problema.
Si bien los consultores esperan que la tasa anualizada ajustada por factores estacionales (SAAR) para el total de ventas de vehículos nuevos en el país disminuya en 0.9 millones de unidades en julio, a 13.7 millones de unidades, Cox Automotive prevé un ligero repunte del SAAR hasta 13.2 millones de unidades.
El sector, que tiene que competir por los limitados suministros de chips con otros fabricantes, como los de dispositivos electrónicos, seguirá viéndose limitado por los problemas de adquisición, producción y distribución en agosto, según J.D. Power y LMC Automotive.
Pero la escasez de oferta, junto con la fuerte demanda, se ha traducido en precios y rentabilidad de los concesionarios en niveles récord, según las consultoras.
Los precios de los vehículos nuevos en Estados Unidos probablemente se mantuvieron cerca de los niveles récord en julio, con un precio promedio de transacción que se espera que aumente un 12.3% a US$ 45,869, dijeron.
J.D. Power y LMC Automotive esperan que el volumen global de ventas de automóviles en el 2022 descienda un 0.8%, a 80.8 millones de unidades, afirmando que el volumen se enfriará a medida que el inventario sea escaso dada la fortaleza de la demanda.
Cox Automotive dijo que el aumento de las tasas de interés y la baja confianza del consumidor también podrían servir como factores adversos para la industria en la segunda mitad del año.