Twitter añadió una calificación de “contenido manipulado” a un video publicado por el presidente estadounidense, Donald Trump, que mostraba un clip editado en el que aparecen dos menores con un cartel que afirma: “un niño aterrorizado huye de bebé racista”.
El video original, que se hizo viral en las redes sociales en el 2019, mostraba a un niño blanco y otro negro corriendo uno hacia el otro para abrazarse. Fue publicado en el sitio web de CNN con el titular: “Estos dos bebés demuestran cómo se ven los verdaderos amigos en la vida real”.
El clip compartido por Trump muestra primero la parte en la que los niños corren para encontrarse. En algún punto, el cartel dice: “El bebé racista probablemente es votante de Trump”.
El video publicado por el presidente, con más de 7.7 millones de vistas y 125,000 retuits, pasa entonces a mostrar la grabación original y concluye: “Estados Unidos no es el problema. El problema son las noticias falsas”.
“Podemos etiquetar tuits que contengan material sintético y manipulado para ayudar a las personas a comprender su autenticidad y proporcionar un contexto adicional”, dice Twitter Inc en una explicación de sus políticas publicadas en su sitio web.
Twitter ha estado bajo un feroz escrutinio por parte del Gobierno desde que puso bajo una recomendación de “chequeo de datos” los tuits de Trump sobre las denuncias de manipulación en las votaciones online.
También calificó un tuit de Trump sobre las protestas en Mineápolis como “glorificación de la violencia”.