El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo eque está instruyendo a su gobierno para iniciar un proceso de eliminación del tratamiento especial para Hong Kong, en respuesta a los planes de China de imponer una nueva legislación de seguridad en el territorio.
Trump realizó el anuncio en una rueda de prensa en la Casa Blanca, asegurando que China rompió su palabra sobre la autonomía de Hong Kong. Agregó que la medida es una tragedia para las personas en el territorio, China y el mundo.
“Tomaremos medidas para revocar el trato preferencial de Hong Kong”, dijo el mandatario, quien agregó que Estados Unidos también impondría sanciones a las personas consideradas responsables de sofocar la autonomía del territorio.
La decisión del mandatario se produce después de que China avanzó con planes para imponer una nueva legislación de seguridad nacional y luego de que el secretario de Estado, Mike Pompeo, afirmara que ya no se justifica que el territorio cuente con un tratamiento especial bajo leyes estadounidenses, que le ha permitido seguir siendo un centro financiero global.
Trump destacó que ordenará que se inicie el proceso de eliminar acuerdos políticos sobre Hong Kong, que van desde el tratamiento de extradición hasta los controles de exportación.
Riesgo de seguridad
También anunció que suspendería la entrada de ciudadanos de China identificados como posibles riesgos de seguridad.
“Por años, el gobierno de China ha espiado para robar nuestros secretos industriales. Hoy emitiré un edicto para asegurar más la vital investigación universitaria de nuestra nación y para suspender el ingreso de ciertos ciudadanos de China a quienes hemos identificado como posibles riesgos de seguridad”, dijo.