El exitoso autor de noveles de terror Stephen King testificó contra la adquisición de Simon y Schuster por US$ 2,180 millones propuesta por Pinguin Random House, argumentando que debilitaría la competencia en la industria editorial.
El autor de “Carrie” e “It” subió al estrado el martes como testigo del Gobierno en la demanda antimonopolio del Departamento de Justicia que busca bloquear el acuerdo. Dijo que la consolidación en la industria editorial a lo largo de su carrera ha llevado a salarios más bajos para los autores.
“Cada vez es más difícil para los escritores encontrar suficiente dinero para vivir”, testificó King en un tribunal federal en Washington.
De concretarse, el acuerdo vería a Penguin, la editorial de libros más grande y una unidad de Bertelsmann ES, tomar el control de Simon & Schuster, la cuarta mayor editorial. El Gobierno argumenta que la combinación conducirá a menores avances para los autores y menos opciones para los consumidores.
Independientes presionados
Los propios libros de King son publicados en gran parte por el sello Scribner de Simon & Schuster. Dijo que se quedó con ellos porque habían publicado autores que él idolatraba y daban la batalla en su trato con los vendedores de libros.
Pero gran parte del testimonio de King se centró en las dificultades que percibió para los autores menos conocidos. Dijo que las cinco editoriales más grandes han eliminado en gran medida las tiendas independientes, lo que dificulta que los autores novatos sean publicados.
“Esas son las ligas menores para escritores”, dijo King sobre las editoriales independientes, aunque agregó que estaban surgiendo nuevas oportunidades en los servicios de streaming de televisión. “Las redes streaming han sido una fiebre del oro para los escritores”, dijo King.
‘No, después de ti’
Las empresas sostienen que la competencia interna continuará entre los sellos Simon & Schuster y Penguin después de la fusión. King se burló de esa afirmación en el estrado.
“También podría decir que va a tener un esposo y una esposa compitiendo entre sí por la misma casa”, dijo. “Será muy caballeroso. Será, ‘después de ti. No, después de ti’”.
La jueza de distrito de Estados Unidos Florence Pan está escuchando el caso sin un jurado. El juicio, que se espera dure tres semanas, ocurre en momentos en que la Administración Biden ha adoptado una postura más dura contra la tendencia de consolidación dentro de las industrias.
El caso es US v. Bertelsmann SE, 21-cv-02886, Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito de Columbia.