Es probable que la disminución de la actividad económica continúe a medida que los estados establezcan más restricciones para controlar el virus, y el impulso para volver al pleno empleo podría desvanecerse si los consumidores se mantienen cautelosos, dijo el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Boston, Eric Rosengren.
Es probable que el gasto de los consumidores sea bajo en relación con el pasado, ya que la gente evita actividades que requieren altos niveles de interacción social por motivos de salud, señaló Rosengren.
“El pronóstico para la economía de Estados Unidos este otoño (boreal) es bastante incierto, pero mi opinión es que la reciente desaceleración de la actividad económica que hemos visto en los datos de alta frecuencia probablemente continúe”, dijo en declaraciones preparadas para un evento en línea organizado por la Cámara de Comercio de la Costa Sur.
El funcionario de la Reserva Federal dijo que las partes del país que con cierres más prolongados al principio de la crisis se están beneficiando ahora de mejores resultados en salud y un gasto más robusto. Los estados que levantaron las restricciones con demasiada rapidez vieron un aumento de corta duración de la actividad económica, que se apagó tras el alza de las infecciones, dijo.
“Los esfuerzos limitados o inconsistentes de los estados para controlar el virus, basados en las directrices de salud pública, no sólo están poniendo a los ciudadanos en un riesgo innecesario de enfermedad grave y posible muerte, sino que también es probable que prolonguen la recesión económica”, dijo Rosengren.