El presidente de la Reserva Federal de Mineápolis, Neel Kashkari, dijo el jueves que un periodo prolongado de tasas de interés altas y una curva de rendimientos invertida podría someter a los bancos a una mayor presión, pero que sería necesario si la inflación se mantiene obstinadamente alta.
Hay indicios de que la alta inflación “está bajando, pero hasta ahora ha sido bastante persistente, lo que significa que vamos a tener que seguir así durante un periodo prolongado de tiempo”, dijo Kashkari en la Universidad del Norte de Michigan en Marquette, Michigan.
La Fed ha subido su tasa de interés de referencia a un día en cinco puntos porcentuales en los últimos 14 meses. Después de que sus autoridades elevaran el tipo oficial al rango del 5%-5.25% la semana pasada, el presidente de la entidad, Jerome Powell, señaló que, si bien es posible que estén a punto de poner fin a las alzas, no están cerca de recortarlas.
Kashkari subrayó ese punto el jueves, asegurando que le preocupa el impacto de esa política en los bancos que han estado bajo particular presión desde un par de quiebras en marzo y otro colapso este mes.
LEA TAMBIÉN: Jerome Powell tiene el menor nivel de confianza pública entre jefes de la Fed
“La verdadera pregunta es: ¿cuándo va a bajar la inflación? Si va a seguir siendo alta y está arraigada en nuestra economía y tenemos que aplicar una política monetaria restrictiva y una curva de rendimientos invertida durante un largo periodo de tiempo, eso crea verdaderos problemas para los bancos de todos los tamaños. Somos muy conscientes de ello”, indicó.
Si la inflación cae con bastante rapidez, como esperan ahora los mercados financieros, afirmó que “uno podría imaginar que las tasas de interés se normalizarán, que la curva de rendimientos se desinvertirá y entonces la presión sobre los bancos y sus bases de depósitos será mucho menor”.
LEA TAMBIÉN: Este es el impacto de la prolongada discusión sobre el techo de deuda de EE.UU.
No obstante, no se mostró muy convencido, señalando que la inflación ha sorprendido a las autoridades monetarias por su persistencia, y que los datos le empujan hacia el lado “duro” del espectro de política de la Fed.
Con una inflación demasiado alta, dijo Kashkari en respuesta a una pregunta del público, “ahora no es el momento” de replantearse el objetivo de inflación del 2% de la Fed. Ese objetivo, fijado en 2012, “es permanente para el futuro próximo”, al menos hasta que la institución consiga reducir la inflación hasta esa meta, dijo.
Fuente: Reuters
LEA TAMBIÉN: Goldman Sachs se une a Barclays en apuesta contra recortes de la Fed