El presidente de la autoridad regulatoria de los mercados financieros en Estados Unidos (SEC), Gary Gensler, dejará su puesto anticipadamente el 20 de enero, día de la investidura de Donald Trump, que quería removerlo del cargo.
La SEC emitió un comunicado este jueves comunicando esta noticia, que impulsó al bitcóin. Gensler llevó adelante una dura campaña durante su mandato para tratar de regular el sector de las criptomonedas.
En los minutos posteriores al anuncio, la criptomoneda más popular del mundo alcanzó un nuevo récord absoluto a 98,473.62 por dólar.
LEA TAMBIÉN: Conozca a los que ocuparán puestos clave en el nuevo gobierno de Trump
Durante su campaña, el presidente electo Trump anunció su intención de reemplazar a Gensler ni bien regresara a la Casa Blanca.
En ausencia de un marco regulatorio claro, este exbanquero adoptó un enfoque duro contra las monedas digitales, a las que quería regular como activos tradicionales.
La SEC llevó así ante la justicia a tres de las mayores plataformas de intercambio de criptos: Binance, Coinbase y Kraken, además de algunas startups.
Pero tras algunos reveses judiciales, autorizó el ingreso al mercado de nuevos productos indexados al bitcóin. Estos ETF (exchange traded fund) permiten colocar dinero que seguirá la fluctuación del bitcóin, sin comprar directamente esta divisa digital.
La voluntad de Trump de reemplazar a Gensler antes del final de su mandato generó un debate entre juristas y académicos al no haber jurisprudencia en la materia.
LEA TAMBIÉN: Bitcóin se acerca a los US$ 100,000 por apoyo de Trump a las criptomonedas
Nombrado por Joe Biden, Gensler terminaría su mandato de cinco años en el consejo de la SEC recién en abril de 2026. El número uno de la SEC se felicitó de haber aplicado la ley “sin favoritismo”, en el comunicado en el que anunció su dimisión.
“Agradezco al presidente Biden por confiarme esta increíble responsabilidad”, apuntó en un comunicado en el que afirmó que la misión de la comisión es “proteger a los inversores, facilitar la formación de capital y garantizar que los mercados funcionen tanto para los inversores como para los emisores”.
Lo tenía en la mira
Ni Gensler ni la SEC hicieron referencia al futuro mandatario Donald Trump, quien lleva meses afirmando que una de sus primeras decisiones como presidente va a ser despedir al presidente del regulador, quien ha estado en el cargo desde abril de 2021, nombrado por Joe Biden.
Todo ello para castigarlo por su línea dura hacia la industria de las criptomonedas, impulsada por el Gobierno del demócrata, una industria que Trump abraza y a la que ha prometido reflotar.
Una de las visiones de Gensler más criticadas por el sector, por ejemplo, es su creencia de que la mayoría de las transacciones de criptomonedas en los intercambios centralizados violan las leyes federales de valores.
¿Cómo reaccionó el Bitcóin?
El bitcóin cruzó el nivel de 98,000 dólares por primera vez el miércoles por la noche, ya que los inversores esperan que una segunda presidencia de Donald Trump se pueda traducir en una regulación de apoyo para la industria.
El comunicado de la SEC está lleno de elogios hacia Gensler, quien “lideró la agencia a través de una sólida agenda de elaboración de normas para mejorar la eficiencia, la resiliencia y la integridad en los mercados de capitales de EE.UU.”.
Gensler también supervisó “casos de cumplimiento de alto impacto para responsabilizar a los infractores y devolver miles de millones a los inversores perjudicados” y durante su mandato la SEC “adoptó mejoras fundamentales para los mercados del Tesoro”.
La SEC es una agencia federal independiente, lo que significa que sus comisionados no pueden ser destituidos sin causa. Sin embargo, Trump sí podía haber nombrado a un nuevo presidente interino una vez tomara posesión.
Con información de AFP y EFE